Castilla y León

Castilla y León

Región

El PP plantea a la oposición socialista de las Cortes si está dispuesta a asumir el pacto antitransfuguismo

29 marzo, 2021 14:20

El portavoz del Grupo Popular en las Cortes, Raúl de la Hoz, planteó hoy a la oposición socialista si está dispuesta a asumir el compromiso político firmado en el pacto antitransfuguismo después de la salida de la procuradora María Montero de Ciudadanos, que ha dejado a los socios de gobierno sin la mayoría absoluta en la Cámara autonómica.

De la Hoz, en declaraciones a Ical, respondió así después de que el Grupo Socialista haya registrado esta mañana un escrito dirigido a la Mesa de las Cortes para que se cumpla el Reglamento y se ajuste el número de miembros de las comisiones parlamentarias a la situación de pérdida de la mayoría por PP-Cs.

“¿Está dispuesto a dar cumplimiento a lo que establece al pacto antitransfuguismo, que lo diga antes de avanzar?”, argumentó el portavoz del PP, que separó un acuerdo político de los partidos firmantes de un Reglamento, que se tendrá que aplicar, algo que afirmó que es compatible en sus dos partes, la jurídica y la política.

Así, manifestó que no se trata de la situación de María Montero, a la que Ciudadanos ha solicitado la devolución del acta pero ella ha decidido continuar como procuradora no adscrita, lo que la da derecho a formar parte de una comisión, sino de que el PSCyL diga si asume y va a cumplir con un compromiso político.

Por tanto, precisó que la postura del Grupo Popular en la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces -encargada de tomar la decisión sobre cómo quedan las comisiones tras oír a los grupos- será si los socialistas van a asumir lo que dice el pacto antitransfuguismo y lo que establece el Reglamento.

El portavoz popular concluyó que esa es la pregunta a la que debe responder el Grupo Socialista y no centrar su critica en si el Partido Popular prefiere pactar con la extrema derecha de Vox, como insistió la socialista Patricia Gómez en la rueda de prensa para informar sobre la propuesta de composición de las comisiones de las Cortes.