Castilla y León

Castilla y León

Región

Valerio destaca la "transición justa" del sector del carbón en la Comunidad

25 octubre, 2019 22:51

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha destacado la "importancia" del Diálogo Social con patronales y sindicatos, tal como recoge el artículo siete de la Constitución, donde se reconoce a estas organizaciones como "interlocutores" para poner en marcha políticas sociales laborales, económicas, o de Seguridad Social.

La ministra ha hecho estas declaraciones antes de reunirse con la Federación de Empresarios de Segovia (FES) y con los representantes de UGT y CCOO de la provincia.

La reunión ha tenido lugar en la sede del PSOE en la capital segoviana durante la tarde del viernes, donde ha estado acompañada por la alcaldesa de la localidad, Clara Luquero, y por el secretario provincial del partido, José Luís Aceves, además de otros colegas de partido, coincidiendo su visita a Segovia con la festividad de San Frutos.

Entre los temas abordados en la reunión figuraban la reforma laboral de 2012 o un nuevo Estatuto de los Trabajadores, ya que el actual es de 1980 y está "muy madurito" con más de 50 reformas a su espalda.

Se trata de una reforma necesaria, a su juicio, para una economía "tan globalizada" como la española, en la que está teniendo mucho impacto la digitalización, la robótica, la inteligencia artificial, el reto demográfico, el envejecimiento de la población o el cambio climático, según ha explicado.

Por ello ha apostado por una "transición justa" y ha puesto el ejemplo del sector del carbón en Castilla y León, que en la actualidad está sufriendo la desaparición de puestos de trabajo, pero ha asegurado que también "se están creando puestos de trabajo que tienen que ver con la economía digital, con los empleos verdes, con las energías renovables, con el sector agroalimentario, con el cuidado de los montes, con la ganadería ecológica o el turismo".

Por último ha destacado la "economía blanca" y los puestos de trabajo que se pueden crear en el sector sanitario, educación, servicios sociales, atención a personas dependientes y "en definitiva" una economía muy cambiante en la que van a desaparecer puestos de trabajo pero van a aparecer otros, ha insisitdo.

Por ello ha asegurado que su Gobierno trabajará para que que esas 6600 personas "con nombres y apellidos" que "sufren" por no tener empleo en Segovia, lo encuentren.

Pide tranquilizad a la Unión Europea

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en funciones, Magdalena Valerio, ha pedido a la Unión Europa "que se tranquilice" tras su advertencia a España sobre el déficit y le ha recordado que el Gobierno "está bajando el déficit y la deuda pública" y "está mejorando las prestaciones sociales", al tiempo que ha incidido en que los presupuestos con los que trabaja el Ejecutivo son los que elaboró el PP en el año 2018.

Valerio ha apuntado que el informe es "para nada negativo" y ha aseverado que en Europa "saben perfectamente" que el Gobierno está trabajando con los presupuestos aprobados por sus antecesores del PP.

La ministra en funciones ha valorado estos y otros temas en su visita a Segovia, donde ha asistido a una reunión con los representantes de la Federación Empresarial Segoviana (FES), de UGT y de CCOO y ha conocido la festividad de San Frutos en la ciudad acompañada por la alcaldesa segoviana, Clara Luquero, el secretario provincial del partido en Segovia, José Luis Aceves y otros colegas de partido.

La ministra ha aclarado que el actual Gobierno tiene que trabajar con los presupuestos de 2018, porque "se coaligaron el PP y Cs con los partidos independentistas para tumbar" las cuentas elaboradas para 2019, que ha calificado de carácter "social".

Además, ha asegurado que entre los principales objetivos del presidente en funciones, Pedro Sánchez, están el que haya Gobierno en diciembre, aprobar el techo de gasto en enero y Presupuestos Generales del Estado para 2020 en el primer trimestre del año.

Un largo camino para el empleo

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en funciones, Magdalena Valerio, ha admitido que "está claro" que "queda mucho camino por recorrer" en materia de empleo, a tenor de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) conocidos el jueves, pero ha defendido que ha bajado "un poquito" la tasa de desempleo y que va subiendo "poco a poco" la de actividad.

En cuanto a lo que queda por hacer, la ministra ha indicado este viernes en Segovia que el objetivo del Ejecutivo es conseguir un empleo "más estable", de "más calidad" y "menos precario", al tiempo que ha destacado que en este momento es en el que más contratación indefinida ha habido en España, con más de doce millones de trabajadores con contrato indefinido.

Valerio se ha reunido con los representantes de la Federación de Empresarios de Segovia (FES) y con los de UGT y CCOO, en la sede del partido en Segovia, acompañada por la alcaldesa de la localidad, Clara Luquero y por el secretario provincial del PSOE en Segovia, José Luis Aceves.

En su intervención, Valerio ha defendido un plan de reindustrialización, así como unos servicios 2de calidad", unas "buenas comunicaciones" --tanto infraestructuras como telemáticas-- y oportunidades de empleo para el medio rural.