Castilla y León

Castilla y León

Región

Fernández: “Aunque saquen a 'la momia', el franquismo aún impregna las élites”

25 octubre, 2019 12:59

Pablo Fernández ha presentado este jueves la candidatura de Podemos en Salamanca al Congreso de los Diputados y al Senado para las próximas elecciones del 10 de noviembre. El líder autonómico de la formación morada ha aprovechado la cita para valorar la exhumación del dictador Francisco Franco que tiene lugar en esta misma fecha en el Valle de los Caídos. Fernández ha reconocido que “sacar a la momia de Franco” es una “buena noticia”, pero ha advertido que “aún queda mucho por hacer”.

“Es un día importante para los demócratas, pero los restos del dictador no solo están en el valle de Cuelgamuros, están en las élites políticas que se enriquecieron con el régimen y que siguen impregnando este país”, ha valorado. El dirigente de Podemos ha añadido además que “su terrible legado no desaparecerá hasta que no se exhume el último cadáver de los asesinados”.

En este sentido, Fernández ha instado a que se implemente una tutela judicial “que equipare a los muertos del franquismo con los del terrorismo”, así o como ha insistido al Gobierno que permita que se investiguen los crímenes de la dictadura. “El Gobierno tiene que ayudar a que las familias de los 114.000 personas asesinadas en las cunetas puedan descansar. Queda mucho por hacer”, ha sentenciado.

A su vez, Pablo Fernández ha requerido que se restablezcan honores concedidos a algunas personas relacionadas con la dictadura. “Es urgente retirar las medallas y las pagas a torturadores como 'Billy El Niño', así como los títulos honoríficos a la familia Franco y que investiguen el expolio que han hecho en este país”. Fernández ha concluido que “todo Gobierno debe conseguir justicia, verdad y reparación” y ha advertido que “hasta que no suceda eso, el fantasma de Franco seguirá sobrevolando esta país”.