Castilla y León

Castilla y León

Región

CCOO protestará por el bloqueo a la subida salarial en la Dependencia

14 octubre, 2019 20:30

CCOO amenaza con movilizaciones en el sector de la Dependencia ante la "pasividad de la patronal" en la negociación del VIII convenio estatal de servicios de atención a las personas dependientes y desarrollo de la promoción de la autonomía personal, que ambas partes llevan negociando casi un año.

"La patronal, ante la última propuesta presentada por unanimidad por la parte social, ha dado un silencio por respuesta", según afirma el sindicato en un comunicado, en el que explica que la propuesta de la "parte social" garantizaba el salario mínimo de convenio de 1.000 euros mensuales.

CCOO indica que esta propuesta salarial "ya había sido consensuada" en el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) 2018-2020, entre los agentes sociales (CCOO y UGT) y las asociaciones empresariales (CEOE y CEPIME)".

"Durante el último año, las organizaciones patronales han mostrado una falta de respeto total hacia los trabajadores del sector de la Dependencia, enlenteciendo deliberadamente la negociación con excusas y sin propuestas", critica.

Asimismo, explica que CCOO ha hecho una propuesta "seria" de subidas salariales que "den cumplimiento a lo acordado con la CEOE": alcanzar un salario mínimo de 1.000 euros mensuales en 14 pagas para el 2021. "La patronal no sólo la rechaza, sino que no hace ninguna propuesta", añade.

También argumenta que se trata de un sector mayoritariamente femenino, con unas condiciones de trabajo "penosas", una "elevada tasa" de enfermedades musculo-esqueléticas y nerviosas, un "alto índice" de automedicación y unos salarios "ínfimos".

A juicio de este sindicado, la firma del convenio, podría significar la "reversión de la actual situación", evitando así que las empresas "tiren a la baja los conciertos" que liciten las distintas Administraciones Públicas, ya que sería una herramienta para garantizar que se cumpla el convenio y así garantizar unas mínimas condiciones laborales y retributivas.