Castilla y León

Castilla y León

Región

Imperceptible descenso del precio en Castilla y León

11 octubre, 2019 17:42

El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó dos décimas en septiembre respecto al mes anterior, dos décimas más que en España, donde los precios se mantuvieron invariables, y la tasa interanual (es decir, la variación de los precios durante los últimos doce meses) baja al 0,1 por ciento en Castilla y León e iguala en este caso la media del resto del país, según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por Europa Press.

La tasa anual del IPC ha caído en todas las comunidades autónomas en septiembre respecto a agosto, excepto en Baleares y Canarias, donde se mantiene, y el mayor descenso se ha registrado en Extremadura con una bajada de cuatro décimas. En Castilla y León ha caído tres décimas y en España dos.

Por su parte, en lo que va de año, los precios han bajado un 0,1 por ciento en Castilla y León frente a un -0,3 por ciento en el resto del país.

Por sectores, los mayores descensos de los precios se ha producido en las partidas de ocio y cultura (-3,1 por ciento) seguida de vivienda (-0,4) y de alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,1 por ciento) mientras que se mantuvieron invariables los precios de medicina y otros.

Por su parte, el pasado mes subieron los precios en las partidas de vestido y calzado (6,4 por ciento); hoteles, cafés y restaurantes (0,5 por ciento); enseñanza (0,4 por ciento); transporte (0,2 por ciento) y bebidas alcohólicas y tabaco, menaje y comunicaciones (0,1 por ciento en cada caso).

Por provincias, los precios sólo cayeron en septiembre en Segovia y en Valladolid, con una décima menos, una evolución interanual del 0,0 y 0,2 por ciento en cada caso y una evolución en lo que va de año del -0,3 y 0,0 por ciento respectivamente.

Por su parte, en Zamora los precios se mantuvieron invariables en septiembre (como en España) con una inflación interanual del 0,0 por ciento y una evolución en lo que va de año del -0,5 por ciento.

El mayor aumento de los precios en septiembre se registró en Salamanca, con medio punto más, lo que sitúa la inflación en el 0,0 y la evolución en lo que va de año es del -0,3. Le siguen Soria, con cuatro décimas más, una inflación del 0,5 por ciento y una evolución en lo que va de año del 0,3 por ciento, y Burgos, con tres décimas más, una evolución interanual del -0,1 por ciento y del -0,2 por ciento en lo que va de año.

En el caso de León los precios subieron dos décimas en septiembre, como la media autonómica, con una inflación del 0,1 por ciento y del 0,1 por ciento en los nueve primeros meses del año.

Finalmente, en Ávila y Palencia los precios subieron unas décima lo que sitúa la inflación en el 0,0 y 0,1 por ciento (-0,2 y -0,1 por ciento en lo que va de año).

Así, Soria, con una evolución interanual del 0,5 por ciento, se sitúa como la más inflacionista, seguida de Valladolid, con un 0,2 por ciento, y de León y Palencia, con un 0,1 por ciento, como las medias regional y nacional. Por debajo se sitúan Ávila, Salamanca, Segovia y Zamora (0,0 por ciento) y Burgos, la única con tasa negativa (-0,1 por ciento).