Castilla y León

Castilla y León

Región

La ULE abre el III Congreso de Literatura de Castilla y León

9 octubre, 2019 16:12

El ‘III Congreso Internacional de Literatura Actual de Castilla y León’, encuentro que organizan conjuntamente el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, junto a la Consejería de Cultura y Turismo, las cuatro universidades públicas de Castilla y León –Burgos, León, Salamanca y Valladolid- y la colaboración de la Diputación de León, se celebra en la capital leonesa los días 14, 15 y 16 de octubre. La presentación ha tenido lugar esta mañana en el Paraninfo Gordón Ordás de El Albéitar, en un acto que ha contado con la presencia del Rector Juan Francisco García Marín, el Director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Gonzalo Santonja Gómez, la Vicerrectora de Relaciones Institucionales y con la Sociedad de la ULE, Mª Dolores Alonso-Cortés, el Diputado de Cultura de León, Pablo López Represa, y la profesora Natalia Álvarez Méndez, en su condición de coordinadora del congreso quien ha destacado que “la literatura actual, como la sociedad, está en constante evolución y nos encontramos en una época creativa enriquecedora”, al tiempo que ha invitado a toda la sociedad “a hablar con nosotros de literatura, las puertas están abiertas a todo el mundo”.

León es la primera de las cuatro sedes temáticas de este tercer congreso, en la que se analizarán las contribuciones en torno a dos géneros de gran relevancia en el conjunto de las letras castellanoleonesas: el relato de viajes y la novela. Bajo ese prisma, se pretende ahondar en la evolución de la literatura de la Comunidad en los últimos tres lustros, perfilando qué se cuenta y cómo, mediante un recorrido que combina las visiones panorámicas con importantes calas de sesgo más parcial o individual. El programa leonés se cierra con un merecido homenaje a Jesús Torbado, uno de los grandes escritores de León, fallecido en agosto de 2018.

La Facultad de Filosofía y Letras de la ULE (Campus de Vegazana) y el Instituto Leonés de Cultura serán las sedes que acogerán las sesiones programadas en horario de mañana y tarde. Paralelamente, la Fundación Sierra Pambley acogerá también la exposición de retratos literarios ‘Félix de la Vega, Galería de escritores modernos y contemporáneos’, comisariada por Gonzalo Santonja, Este proyecto expositivo recoge una selección de los escritores de Castilla y León, bajo la mirada personal del palentino Félix de le Vega, fallecido el pasado año.

El ‘III Congreso Internacional de Literatura Actual de Castilla y León’ tendrá continuidad en noviembre en Burgos, -días 13 y 14-, dedicado al teatro, crónica taurina y los géneros autobiográficos; en la Universidad de Valladolid proseguirá los días 5 y 6 de febrero de 2020 — donde se analizará el género del cuento, los microrrelatos, la narrativa en redes y la narrativa en imágenes—. La Universidad de Salamanca será la última de las sedes. Los días 12, 13 y 14 de marzo de 2020 serán el encuentro dedicado al género de la poesía.