Castilla y León

Castilla y León

Región

La biomasa se muestra como motor energético limpio y contra la despoblación

25 septiembre, 2019 16:06

Este martes ha comenzado en Valladolid Expobiomasa, la feria de referencia en el sector que centra su impacto en presentar la biomasa como un motor energético limpio, con un precio estable y económico, y que frena la despoblación al crear empleo y ayudar a fijar población en el medio rural.

Así lo ha destacado en la inauguración el presidente de la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom), Javier Díaz, que ha recalcado que "nuestros montes son donde encontramos la materia prima para generar la energía, es donde hacemos las inversiones, en nuestros pueblos, donde creamos empleo; por lo que si impulsamos la biomasa de manera decidida dejaremos de importar petróleo y depender de factores externos".

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha incidido en que Expobiomasa "es la feria de mayor impacto que se celebra en Valladolid, es uno de los eventos del año que reporta un retorno directo de más de cuatro millones de euros".

Por su parte, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha anunciado el compromiso de la Junta de "priorizar la biomasa en los edificios públicos que dependan de la administración, para potenciar el desarrollo de esta energía en la Comunidad".

Diploma al Clínico

El Hospital Clínico de Valladolid ha recibido hoy un Diploma de reconocimiento de Avebiom que pone en valor su decisión de conectarse a la red de calefacción de la Universidad de Valladolid. El galardón fue recibido por el director gerente del Clínico, Francisco Javier Vadillo, de manos del consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

Para Avebiom, “la decisión del Hospital Clínico supone un claro ejemplo para otros centros hospitalarios y marca el camino a seguir en la lucha contra el cambio climático con acciones contundentes, como es el hecho de dejar de consumir combustibles fósiles, manteniendo la seguridad y la garantía del suministro en una instalación tan sensible como es un hospital”.

El EVE, premio ‘Fomenta a bioenergía 2019’

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha entregado el premio ‘Fomenta la bioenergía 2019’ al Ente Vasco de la Energía (EVE), que recogió su director, Íñigo Ansola, con el que Avebiom ha querido reconocer la labor de divulgación, apoyo e inversión desarrollada por el EVE en la extensión de la biomasa como fuente de generación térmica en viviendas, edificios de uso colectivo e industrias.

El Ente Vasco de la Energía (EVE) se creó en 1982 y es la Agencia Energética del Gobierno Vasco, cuya misión es proponer las estrategias energéticas bajo los criterios de garantía de suministro, competitividad en costes, sostenibilidad y desarrollo tecnológico; así como participar activamente en su desarrollo y contribuir a la consecución de los objetivos definidos en las mismas.

En línea con las estrategias europeas de impulso a las renovables orientadas hacia la ‘descarbonización’ del sector energético, el EVE desarrolla diversos programas de ayudas anuales, a través de los cuales se han promovido cerca de 4.000 instalaciones de biomasa térmica, que han logrado un impacto en la sociedad vasca modificando sus pautas de consumo tradicionales.

En ediciones anteriores han recibido el premio ‘Fomenta la Bioenergía’ el Ayuntamiento de Tarrasa (2010), IDAE (2011), la Agencia de la Energía de Andalucía (2012), la Junta de Castilla y León (2013), la Oficina del Cambio Climático del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente (2014), la Xunta de Galicia (2015), la empresa pública Nasuvinsa (Navarra de Suelo y Vivienda, en 2016), la Universidad de Valladolid (2017) y el Ceder-Ciemat de Soria (2018).

Premio a la ‘Innovación’ y dos accésits

La compañía alemana Pallman ha recibido el premio a la Innovación 2019 en el marco de las actividades de la feria internacional de bioenergía Expobiomasa, que ha abierto hoy sus puertas en Valladolid.

Con este galardón, que fue recogido por Carlos Gómez —representante de Pallman en España—, Expobiomasa reconoce la innovación que representa el nuevo triturador de madera mediante ‘ondas de choque’ de Pallmann, EcoPulser, que puede molturar alrededor de cinco toneladas de madera a la hora, con solo dos motores de 22 kW cada uno, lo que permite generar un ahorro en costes energéticos del 80% en relación con los de los ‘molinos’ convencionales. Hizo entrega del premio el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones

Primer accésit, para el grupo valenciano Innergy por su nuevo generador de energía térmica Bio-Bloc, concebido con tecnología de turbina de aire caliente a partir de biomasas y residuos. Con un diseño compacto y transportable, permite eliminar la caldera o el equipo a presión, así como el agua o aceite como fluido de transferencia de calor para mover la turbina. Recogió el premio David Moldes de manos del director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, IDAE, Joan Groizard.

El segundo accésit, otorgado a la compañía finlandesa Saalasti, fue recogido por su director general, Jarno Petäkoski, de manos del subdirector general de Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, José Manuel Jaquotot. Expobiomasa ha querido reconocer la innovación de la prensa de última generación ‘Hippo’, que es 35 veces más eficiente que las anteriores en el secado mecánico de biomasa para fines energéticos, representa un importante ahorro económico y evita la emisión de miles de toneladas de CO2.