Castilla y León

Castilla y León

Región

PP, Cs y VOX rechazan asegurar la paridad en el Gobierno de la Comunidad

12 septiembre, 2019 14:01

Los grupos parlamentarios de PP y Ciudadanos y el procurador de VOX han votado en contra de una Proposición No de Ley (PNL) del PSOE para impulsar cambios normativos que aseguren una composición paritaria en el Gobierno de la Junta de Castilla y León.

La viceportavoz del PSOE, Virginia Barcones, ha sido la encargada de defender esta iniciativa ante las Cortes que, pese al respaldo de Podemos y UPL, finalmente no ha salido adelante. Así, ha culpado Gobierno regional compuesto por PP de Cs de "menospreciar" a las mujeres al ser el "menos igualitario" de "todos" los ejecutivos de España.

"Triste honra para esta tierra", ha lamentado, tras lo que ha considerado que la ausencia de mujeres entre los altos cargos de determinadas consejerías es "como mínimo bochornoso", al igual que, a su juicio, lo es el argumento esgrimido por los miembros del Ejecutivo regional al defender que las tres consejerías lideradas por mujeres son las que gestionan la mayor parte del Presupuesto.

"Las mujeres llevamos demasiados años escuchando lo de los tiempo del NODO, nosotros llevamos el dinero a casa y las que gestionan son ellas", ha criticado, tras lo que ha insistido en la importancia de no dar un "paso atrás" en materia de igualdad.

"Ustedes han retrocedido décadas en igualdad, este gobierno no representa a la sociedad de Castilla y León, la gente quiere ser gobernada en igualdad", ha defendido. "Las mujeres no queremos que nos gobiernen, también queremos gobernar, ni un paso atrás en igualdad ene esta Comunidad", ha defendido.

Tras la intervención de Barcones, el procurador de VOX en la Comunidad, Jesús García Conde, ha eludido imposiciones "paritarias" y ha defendido que se prime el "mérito y la capacidad" sin tener en cuenta las "proporciones" resultantes.

Por su parte, la procuradora de Podemos Laura Domínguez sí ha respaldado la iniciativa planteada por el PSOE y ha rechazado la tesis que puso sobre la mesa el procurador de VOX. "Utilizan un argumento falaz y machista porque viene a decir que son los hombres los que tienen capacidad", ha señalado.

"Si somos la mitad tengamos la mitad del poder", ha concluido.

No obstante, la portavoz de Ciudadanos, Ana Carlota Amigo, ha rechazado los argumentos tanto de PSOE como de Podemos y ha reseñado que muchas mujeres no se sienten identificadas con la política de "cuotas". "Podemos ocupar esos puestos igual que cualquier hombre", ha señalado, tras lo que ha destacado que ella es la segunda portavoz parlamentaria mujer en Castilla y León en 36 años.

Por su parte, la procuradora del PP Leticia García Sánchez ha insistido en el argumento de que las tres consejeras de la Junta gestionan el 80 por ciento del Presupuesto, al tiempo que ha reconocido que queda "mucho camino por recorrer", un punto en el que ha defendido la puesta en marcha de políticas concretas en materia de igualdad enfocadas al empleo.

"Hay mujeres preparadas para gobernar esta Comunidad y tenemos la obligación de seguir abriendo camino a nuestras hijas", ha concluido Virgina Barcones.