Castilla y León

Castilla y León

Región

De la Rosa confía en que Marañón apueste por una coalición PSOE-CS

19 junio, 2019 16:23

El alcalde de Burgos, el socialista Daniel de la Rosa, ha confiado este martes en que el concejal de Cs Vicente Marañón esté "a la altura de las circunstancias" y apueste finalmente por un gobierno de coalición con el PSOE.

De la Rosa ha señalado, en declaraciones a Europa Press, que para llegar a ese momento es necesario que la formación naranja "aterrice" y sea consciente del escenario político y cómo ha actuado hasta el momento.

En este sentido, ha reconocido que la coalición con Ciudadanos es la "única opción" para conformar un gobierno en la ciudad que proporcione estabilidad y ha confiado en que, cuando se aclaren los escenarios sobre la gobernabilidad en España y Castilla y León, el partido de Albert Rivera contemple esta posibilidad.

En cualquier caso, Daniel de la Rosa ha insistido en que Cs debería haber pactado con el PSOE para demostrar su posición centrada y en clave de cambio y haberse alejado del PP al que, según ha dicho, "ha dado más poder" con sus decisiones.

Ante el posible escenario de una moción de censura, el alcalde ha reconocido que es una posibilidad que "sobrevolará el mandato" de mantenerse la minoría en el gobierno, si bien ha remarcado que esta opción, a su juicio, se debe plantear cuando existan "motivos o razones fundadas" para ello, a la vez en que ha confiado en no darles ninguno.

Daniel de la Rosa ha calificado de "surrealista" que el vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto, propusiese comenzar a trabajar en una moción de censura a los pocos minutos de su investidura, algo a lo que no le dio mayor importancia al entender que fue fruto de "la precipitación y el cabreo". "Fue fruto del calentón y no cabe en ninguna lógica", ha añadido.

Eso sí, el socialista ha destacado que el comportamiento de Maroto demuestra la "falta de respeto absoluta" del Partido Popular y le ha recordado que él ha sido investido alcalde de Burgos de una forma democrática.

Gobierno abierto

Daniel de la Rosa se ha comprometido a mantener en la ciudad un gobierno "abierto, de diálogo, consenso, humilde y generoso" que mire primero por los intereses de los burgaleses y ha confiado en tener enfrente a una oposición "crítica y colaborativa", tal y como ha hecho el PSOE a lo largo de los últimos cuatro años con el gobierno en minoría del PP.

En este sentido, ha acusado a la 'popular' Carolina Blasco de mentir durante su discurso en el Pleno de investidura.

A su juicio la edil protagonizó la intervención "más desafortunada" de la jornada, ya que "se inventó un discurso para tratar de justificar una posición futura".

Al PP, al que ha reprochado que se refiera a su elección como una "anomalía política", le ha pedido que sea la mitad de responsable que ha sido el Grupo Municipal Socialista a lo largo de los últimos cuatro años y ha sostenido que si algo ha sido "anómalo", eso ha sido el "fraude político" y "cambalache" que el PP ha tratado de materializar con Cs, convirtiendo a Burgos en un "traspaso de cromos" a nivel nacional.

Daniel de la Rosa ha pedido al PP y Cs que se olviden del terreno nacional y muestren "más respeto" por los burgaleses porque, según ha dicho, "la ciudad lo que nunca perdonaría, ni olvidaría, sería que su destino se decidiese en Madrid o Valladolid".

Finalmente, ha pedido "responsabilidad" a todos los grupos de la oposición para colaborar en la nueva etapa política en la ciudad. "Estarían haciendo el mejor de los favores a Burgos", ha remarcado.