manifestacion 1 de mayo ccoo ugt psoe iu tudanca sarrion angel hernandez faustino temprano trabajo corrupcion (4)

manifestacion 1 de mayo ccoo ugt psoe iu tudanca sarrion angel hernandez faustino temprano trabajo corrupcion (4)

Región

CCOO gana las elecciones en el sector financiero

14 febrero, 2019 12:40

Comisiones Obreras de Castilla y León, a través del sector de Banca de CCOO Servicios, ha ganado las elecciones sindicales celebradas en la banca y cajas rurales al obtener un 43,55 de los representantes, por los 29,5 de UGT, siguiente organización en los comicios.

Los trabajadores de ambos sectores de las finanzas en la Comunidad han refrendado "de manera mayoritaria" las candidaturas de CCOO Servicios, impulsando además el sindicalismo de clase. Estos mismos resultados se han producido en el conjunto de España, donde CCOO ha mantenido la mayoría sindical, informa a través de un comunicado remitido a Europa Press.

CCOO ha obtenido un 43,55 por ciento de los representantes electos en banca, ya que ha alcanzado 81 de los 186 delegados y delegadas en juego. En el anterior proceso celebrado hace cuatro años alcanzamos el 40% de la representación. El 29,56 por ciento han correspondido a UGT, que ha sufrido una bajada de un 0,5 por ciento con relación al proceso electoral anterior. El 26 por ciento restante ha ido a parar al grupo de otros sindicatos, en su mayoría corporativos, que han experimentado un recorte de más de cuatro puntos.

"Es de destacar que aunque en este sector están muy asentadas las organizaciones sindicales corporativas, el sindicalismo de clase y confederal, encarnado por CCOO y UGT, ha vuelto a alcanzar un apoyo muy mayoritario, puesto que representa el 73,11% del sector", señala para incidir en que han aumentado en más de tres puntos porcentuales los resultados con relación a las anteriores elecciones sindicales celebradas en el año 2015, ha señalado el secretario general de CCOO Servicios, Marcos Gutiérrez Benito.

Así, en el Banco Santander, ya integrado el Banco Popular, CCOO ha obtenido un 40,26% de los representantes sindicales; en el BBVA, el 40,68 y en el Banco Sabadell, el 61,11 por ciento de la representación.

En el sector de las Cajas Rurales ya se han celebrado elecciones en Burgos, Salamanca, Segovia y Soria, donde CCOO ha incrementado su nivel de representación. Así, ha pasado del 34 por ciento en el anterior proceso al 46,88 actual. Entre los registros en las entidades más relevantes de Castilla y León está Caja Viva, con un 14,3 por ciento de los representantes, Caja Rural de Salamanca, con un 44,5 por ciento, y Caja Rural de Soria, con el cien por cien.

A las urnas estaban llamados más de 5.000 trabajadores repartidos en multitud de centros de trabajo. Entre todos ellos han elegido a los 186 delegados que actuarán como sus legítimos representantes durante los próximos cuatro años en estas empresas.

"Hay que recordar que en este proceso electoral se han elegido un 18,77 por ciento menos de representantes sindicales que en el anterior proceso electoral celebrado en 2015, fruto de los procesos de concentración y los grandes ajustes de plantillas sufridos en los últimos años", puntualiza, para recordar que CCOO ha vuelto a ser la "fuerza mayoritaria y con un mayor porcentaje de representatividad".

"Desde la Federación de Servicios de CCOO de Castilla y León agradecemos el amplio apoyo que estas plantillas han dado a nuestras listas electorales. Felicitamos a nuestros candidatos y candidatas, y renovamos nuestro compromiso de trabajo con propuestas e iniciativas fiables que aseguren el futuro del sector", garantiza.

El objetivo "primordial" de CCOO Servicios de Castilla y León, es el mantenimiento del empleo y la consecución de unas condiciones laborales dignas. "Todo ello tendrá su reflejo en las mesas de negociación de los convenios colectivos del sector que acometeremos el próximo año", subraya el secretario general de CCOO Servicios de CyL.