Castilla y León

Castilla y León

Región

Exitosa operación de la Policía Nacional contra la droga en Zamora

30 octubre, 2018 15:05

La Policía Nacional ha detenido al presunto responsable de un punto de venta de sustancias psicotrópicas y estupefacientes que se ubicaba en un piso céntrico de esta capital, concretamente en la calle Pablo Morillo.

La investigación, llevada a cabo por el Grupo UDYCO de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Comisaría de Zamora, se inicia en el mes de septiembre cuando se detecta una finca en la carretera de Almaraz, donde se cultivaba marihuana en cantidades importantes.

Vigilancias y seguimientos permitieron averiguar la identidad del titular y constatar que el mismo disponía también de un piso de la capital, donde se observaba trasiego de jóvenes, algunos de ellos rozando la minoría de edad. En inmediaciones del mismo se establecieron  varios operativos que permitieron la intervención de sustancias estupefacientes a presuntos compradores.

Los investigadores constataron la recepción por parte del investigado de envíos postales procedentes del extranjero y la Autoridad Judicial acordó la intervención de los mismos, habiendo constatado la utilización de la web 'oculta' que garantiza el anonimato y la imposibilidad de rastrear las IP de los ordenadores.

El pasado 23 de octubre se procedió a la detención de L.E.G.A, de 23 años, al cual le constaban dos detenciones anteriores, constatando que actuaba en solitario y que carece de familia al haber perdido a sus familiares en un accidente de tráfico. Seguidamente se procedió al registro de las dos viviendas donde residía.

En la ubicada en una finca de la carretera de Almaraz se comprobó que se dedicaba al cultivo, secado, y “pelado” de marihuana, ocupándose gran cantidad de esta sustancia en estado de preparación (aproximadamente unos 10 kg), localizando semillas, abonos y todo tipo de útiles para el cultivo.

En la vivienda de Zamora  el detenido había implementado un sistema de secado de cogollos de marihuana por calor y otro de extracción de humos. Allí  se localizaron 8,800 kg de cogollos de marihuana dispuestos para la venta y útiles para pesado y distribución. También se descubrieron  cantidades significativas de psicotrópicos, sulfato de anfetamina “speed”, MDMA, sustancias adulterantes para corte y elementos para la venta. 

En uno de los registros se intervino una “ballesta”, por lo que además de ser acusado de un delito contra la salud pública, también lo fue por un delito de tenencia ilícita de armas, ya que La Ley de Armas considera que para su tenencia es necesaria licencia de tipo E  igual que para la caza menor, la cual no poseía. 

La apertura en sede judicial de varios envíos intervenidos en correos, que contenían 140 gramos de sulfato de anfetamina “speed” y 200 pastillas de MDMA, hacen que las cantidades totales aprehendidas, atendiendo al criterio jurisprudencial , superen ampliamente  las  consideradas de notoria importancia, suponiendo una agravación de la conducta criminal.

Las sustancias intervenidas rondan un valor de 67.000 euros, mientras que el acusado ha llegado a afirmar que estaría ganando unos 5.000 euros mensuales.

La investigación ha sido tutelada por la Fiscalía de la Audiencia Provincial y  el Juzgado de Instrucción Número 1, ambos  de Zamora.

El detenido pasó a disposición de la autoridad judicial quien decretó la prisión provisional del mismo.