Castilla y León

Castilla y León

Región

La Diputación prestará dinero a los ayuntamientos a interés cero

26 octubre, 2018 17:42

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, y la vicepresidenta y responsable de Economía y Hacienda, Chabela de la Torre, han anunciado importantes cambios en la Caja de Cooperación Local para los ayuntamientos. Así, se retira el tipo de interés del 1% y a partir de ahora los créditos de Diputación para los pueblos tendrán un interés cero, para que así puedan llevar a cabo sus proyectos sin endeudarse toda vez que las arcas provinciales están completamente saneadas.

El presidente de la institución, Javier Iglesias, ha presentado esta medida que tratará de "facilitar la gestión en los ayuntamientos más pequeños", pues podrán devolver a plazos "la misma cantidad" recibida en un periodo de diez años.

Acompañado por la delegada del área de Hacienda, Chabela de la Torre, Javier Iglesias, ha apuntado que se mantendrán el resto de requisitos para acceder a los préstamos, que son los que "marca la ley" como que la deuda municipal no esté por encima del 110 por ciento o que cuenten con equilibrio presupuestario a final de año.

La Caja de Cooperación Local, según los datos aportados por la Diputación de Salamanca, cuenta actualmente con 69 créditos abiertos y con una deuda viva, no saldada hasta la fecha, que se sitúa en torno a los 1.300.000 euros.

El presidente de la institución provincial ha explicado que la mayoría de los solicitantes son ayuntamientos que hacen uso de esta herramienta a la hora de sufragar el porcentaje exigido para acceder a proyectos con financiación de la Diputación o Junta, como puede ser, por ejemplo, los del Ciclo del Agua.