Castilla y León

Castilla y León

Región

Soria ¡Ya! alza la voz por el abandono de la sanidad

24 octubre, 2018 17:50

La plataforma ciudadana Soria ¡Ya! anima a todos los sorianos a que participen este viernes, desde las 20.00 horas en la plaza de San Esteban, en la manifestación que lleva el lema 'De luto por la sanidad de Soria'.

Una de las portavoces de la plataforma, Vanessa García, ha recordado que "son muchos los motivos" por los que los ciudadanos tienen que salir a la calle y a los que se les ha pedido que acudan de luto para dar más visibilidad al abandono de la sanidad en Soria.

Entre éstos, se encuentran las listas de espera, "pasando de 25 días en 2017 a 72 días en 2018", la falta de especialistas, especialmente en anestesia, o el número de pacientes derivados a otros centros sanitarios, "3.066 en 2016 y 3.226 en el 2017".

García ha seguido enumerando los motivos como la "falta de un acelerador lineal" y ha recordado que Herrera comprometió en 2007 instalar cuatro aceleradores en la provincia. También ha explicado que de los cinco quirófanos, "actualmente solo se trabaja con uno", o los inconvenientes de las personas que tienen que ser operadas de cataratas y son derivadas a otras provincias como Madrid.

La portavoz ha explicado que la sanidad de Soria recibe "migajas" ya que, frente a los 1.667 millones que se destinaron al Hospital de Burgos, a la remodelación del Hospital Santa Bárbara se dedican cuatro y "dentro del Plan Soria". En este sentido, ha insistido en que la provincia necesita "medidas extraordinarias" y no incluir ordinarias dentro de este Plan Soria.

La manifestación arrancará a las 20.00 horas de la plaza de San Esteban y partirá hasta la delegación de la Junta en Soria, donde se leerá un manifiesto. Desde la plataforma ciudadana se pide a los comercios sorianos que cierren unos minutos antes.

Vanessa García ha recordado que tanto esta manifestación como todos los actos de Soria ¡Ya! son "pacíficos". Asimismo, ha señalado que esta concentración servirá para "medir la respuesta de la ciudadanía" y la reivindicación de los problemas de Soria y ha subrayado que la base de estas protestas es que la gente tenga "ilusión y unidad".