Castilla y León

Castilla y León

Región

Salamanca, cuna del ajedrez moderno

24 octubre, 2018 18:26

El vicerrector de Política Académica y Participación Social de la Universidad de Salamanca, Enrique Cabero; la directora de la Biblioteca General Histórica de la Universidad de Salamanca, Margarita Becedas; el director del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Salamanca, José Luis de las Heras, y el maestro de la Federación Internacional de Ajedrez, Amador González de la Nava, presentaron este miércoles el libro 'El camino del ajedrez', la obra reivindica a la ciudad de Salamanca y su Universidad como el espacio en el que se compilaron las primeras reglas del ajedrez moderno. Las reglas del ajedrez moderno nacieron en la Castilla del siglo XV, momento en el que se dota de una mayor movilidad al alfil y se incorpora una pieza poderosa, la dama, presumiblemente en honor a Isabel I de Castilla, la Reina Católica.

Esas reglas fueron descritas por vez primera por un joven estudiante de la Universidad de Salamanca, Luis Ramírez de Lucena, en su libro Arte de ajedrez con ciento y cincuenta juegos de partido, publicado en Salamanca en torno a 1497. La Biblioteca General Histórica de la USAL atesora un ejemplar de esta edición.

Escrito por González de la Nava e ilustrado por la estudiante de Bellas Artes Paula Álvarez Rodríguez, El camino del ajedrez vincula la ciudad salmantina y su Universidad como el espacio en el que se compilaron las primeras reglas del ajedrez moderno.

El libro se divide en tres partes. En la primera se realiza un recorrido por los orígenes del juego, que arranca en la India, hasta nuestros días. La segunda parte presenta los principios estratégicos y tácticos en los que se fundamente el arte del ajedrez. Con un espíritu divulgador, se presenta las características y cualidades del tablero y de las diferentes piezas (rey, peón, dama, torre, caballo y alfil). En la tercera parte se realiza por vez primera un análisis de partidas selectas y un estudio de las aperturas que Lucena presenta en sus reglas. El libro contiene más de 200 figuras e ilustraciones artísticas.

El camino del ajedrez es un libro pensado para todas aquellas personas que sientan curiosidad, quieran aprender a jugar o conocer mejor la historia y técnica ajedrecísticas. La obra se publica en la Colección VIII Centenario, de Ediciones Universidad de Salamanca, que cuenta con 23 títulos publicados, entre los que destaca Guzmán Gombau, fotografía el VII Centenario de la Universidad de Salamanca; Salamanca y la medida del tiempo; Miguel de Unamuno y la fotografía. ¡Imaginar lo que se ve!; Francisco de Salinas, De musica libri septem; Adolfo Suárez y la transición política o Gaudeamus. Viñetas de la historia de la Universidad de Salamanca.

Amador González de la Nava

Maestro de la Federación Internacional de Ajedrez desde 1999 fue el primer español en conseguir el título de entrenador de la Federación Internacional de Ajedrez. Es director del Centro de Tecnificación de Castilla y León y de la Rioja además de encargado de la sección de Ajedrez del Servicio de Educación Física y Deporte de la Universidad de Salamanca. Autor de diferentes publicaciones y colaborador habitual en medios especializados, es un gran divulgador y formador de ajedrez en el ámbito educativo infantil y juvenil.

La ilustradora

Paula Álvarez Rodríguez ha cursado el grado de Bellas Artes en la Universidad de Salamanca y actualmente cursa el Máster de Estudios Avanzados en Historia del Arte Contemporáneo. Desde 2014 viene participando en diferentes exposiciones.

https://www.noticiascyl.com/salamanca/deportes-salamanca/2018/10/22/programa-de-un-festival-de-ajedrez-unico-con-maestros-como-karpov/

https://www.noticiascyl.com/salamanca/deportes-salamanca/2018/10/23/anatoli-karpov-respalda-salamanca-como-capital-mundial-del-ajedrez/