Región

Los funcionarios de prisiones se echan a la calle

24 octubre, 2018 17:22

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha cifrado en el 90 por ciento el seguimiento de la primera huelga en instituciones penitenciarias en los centros de Castilla y León entre funcionarios y personal laboral, entre los que el sindicato incluye a los trabajadores que por formar parte de los "abusivos servicios mínimos establecidos por Instituciones Penitenciarias, han tenido que estar en el puesto de trabajo".

Aunque la jornada de huelga comenzó a las 22.00 horas de este lunes, los momentos más tensos se han producido a primera hora de este martes, con los relevos de los turnos de noche, ha afirmado el sindicato en un comunicado recogido por Europa Press en el que ha calificado de "masivo" el seguimiento del paro, convocado entre un personal que en Castilla y León suma unos 2.600 trabajadores.

Según el sindicato, las concentraciones, que se han llevado a cabo en todos los centros penitenciarios de Castilla y León (ocho prisiones y los centros de inserción social), han provocado cortes de tráfico o retenciones en los accesos, coincidiendo con la entrada de los funcionarios, a los que los piquetes informativos han solicitado su apoyo a la huelga, vehículo a vehículo, como en Valladolid.

En alguna de las cárceles, como Salamanca o Soria, no han entrado funcionarios a primera hora, según el sindicato, que ha explicado que en León se ha colocado una barricada a 200 metros del acceso a la prisión, mientras en Palencia se han producido "forcejeos y agarrones" entre la Guardia Civil y los funcionarios. Además, ha señalado que la Benemérita ha llevado a cabo alguna identificación en Segovia, aunque CSIF espera que "no vayan a más".

En algunas prisiones, la concentración se ha mantenido a lo largo de toda la mañana y en otras representaciones de los sindicatos han celebrado encuentros con los subdelegados del Gobierno, como en Burgos o León.

CSIF ha explicado que esta primera jornada de huelga general afecta al régimen habitual de comunicaciones de los internos con el exterior (vis a vis o visitas), a las actividades socioculturales habituales o a los talleres formativos.

"Engaño" del Gobierno 

El portavoz nacional de Prisiones de CSIF, José Manuel Couso, ha criticado el "engaño" del Gobierno a este colectivo, al plantearles una oferta económica "en toda regla, cuantificada al céntimo", y que fue retirada a los tres días, lo que ha motivado la convocatoria de huelga.

El Ministerio del Interior ofreció este mes una subida media de 375 euros lineales al conjunto de la plantilla de Prisiones, que se haría efectiva a lo largo de 2019, 2020 y 2021 (una oferta global de 122.646.399 euros), ha explicado CSIF, que ha añadido que esta oferta fue retirada porque la partida económica no ha sido autorizada.

Couso ha asegurado que este colectivo necesita que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se siente a negociar con los sindicatos "de forma eficaz y veraz, ya que la secretaría general de Instituciones Penitenciarias ya no es una interlocución válida".

Los sindicatos de prisiones, ante esta falta de respeto a los trabajadores, han convocado seis jornadas de huelga, para hoy y el 26 de octubre, así como los días 6, 8, 13 y 15 de noviembre.

CSIF ha censurado la escasez de personal, la falta de seguridad que sufren los funcionarios de prisiones y el incremento continuo de las agresiones.