Castilla y León

Castilla y León

Región

Las Castillas reclaman más financiación para sanidad

24 octubre, 2018 14:23

Los consejeros de Sanidad de Castilla y León y Castilla-La Mancha, Antonio María Sáez Aguado y Jesús Fernández Sanz, respectivamente, han reclamado más financiación para la sanidad, para lo que el responsable castellanoleonés ha reclamado un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que analice las necesidades existentes.

Así se han expresado en el marco del II Foro Socio Sanitario de Castilla y León, organizado por El Norte de Castilla, sobre 'Financiación y sostenibilidad del sistema sanitario', que se ha desarrollado en Arroyo de la Encomienda (Valladolid).

En este contexto, Antonio María Sáez Aguado ha señalado como problema "central y fundamental" de la sanidad la financiación y lo ha enmarcado en el debate sobre la necesidad de renovar el modelo de financiación autonómico, algo que reclaman tanto Castilla y León como otras comunidades, también la de Castilla-La Mancha.

Dentro de esa "actualización" del modelo que financia a las comunidades, considera que la sanidad debe ser elemento fundamental, ya que representa en torno al 40 por ciento del gasto de las comunidades y con peculiaridades que no tienen otros ámbitos del sector público como la presión de la innovación, el reto de cronicidad y el envejecimiento y la incorporación de nuevas tecnologías y medicamentos, por ejemplo.

Sáez Aguado ha calificado de "insuficiente" el modelo actual y la Comunidad estima que para toda la financiación autonómica, globalmente, se necesitan 16.500 millones de euros adicionales, algo compartido por varias comunidades, ya que debería ser "garantía" para la sostenibilidad de la sanidad pública.

El consejero castellanoleonés ha aclarado que hay que preguntarse si es sostenible la sanidad que se tiene y aquella "a la que se aspira" como la que reclaman los ciudadanos, cada vez con más prestaciones, calidad y accesibilidad, un debate "muy importante desde el punto de vista social" porque requiere el citado nuevo modelo de financiación.

Nuevas vías de financiación

A este respecto, ha señalado que a su juicio habría que "explorar" algunas vías de ingreso para poder dar satisfacción a esa aspiración de seguir contando con un sistema de salud y sanidad pública que se encuentra "entre las mejores del mundo" pero que hay "obligación" de financiar. "No podemos decir que queremos la mejor sanidad y olvidarnos de su financiación, es un debate político y social", ha dicho el consejero.

En cuanto a nuevas vías de ingreso, Sáez Aguado ha aclarado que se enmarcarían dentro del propio modelo de financiación autonómico, por lo que debe ser el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) el que determine por dónde podrían llegar más fondos, ya que la "arquitectura" del modelo de financiación es muy compleja.

En cualquier caso, ha advertido de que esos ingresos tienen "mucho que ver" con la actividad económica y la sostenibilidad de los servicios públicos esenciales y la sanidad es algo "muy vinculado" a que el país crezca, genere riqueza, "ya que de lo contrario es muy difícil o casi imposible".

Además, de forma paralela, Sáez Aguado ha reclamado, al igual que otras comunidades, la convocatoria de un pleno monográfico del Consejo Iterterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) precisamente para debatir sobre las necesidades de la sanidad y trasladarlas al CPFF y que sea éste el que determine las vías de ingresos de distinto tipo, pero que desde el punto de vista sanitario se garantice la "suficiencia financiera".

En este contexto, ha recordado que habitualmente a los servicios autonómicos de salud se les responsabiliza de una importante parte del déficit, pero ha insistido en que el propio sistema es insuficiente y esto conlleva que no se pueda dejar de facilitar determinadas prestaciones cuando son necesarias a pesar de estar condicionados por una "limitación presupuestaria".

En concreto, ha señalado que el Tribunal de Cuentas estimaba que estas obligaciones que reconocen y para las que no tienen presupuesto en el último año que analizó este órgano estaban en torno al 9 por ciento del gasto sanitario, algo que considera que "coincide bastante" con la petición de incrementar la financiación sanitaria en una medida similar y por eso ha insistido en un pleno monográfico que aborde las necesidades la financiación de la sanidad e integrarlas en el modelo de financiación autonómica.

Características comunes 

Sáez Aguado ha incidido en que tanto Castilla y León como Castilla-La Mancha tienen unos niveles de gasto sanitario tanto por habitante como en proporción al PIB similares, por encima de la media de las comunidades, dadas sus características de la población, más envejecida, más dispersa, que les diferencia de otros territorios.

Por ello, ambas comunidades han acordado convenios de colaboración en los que se apuestan por primar esos factores a la hora de determinar el modelo de financiación y que se tengan en cuenta la extensión territorial, la demografía, el envejecimiento y otras cuestiones.

En esta línea, el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha ha recordado que llevan "varios años" reivindicando que se vincule la financiación sanitaria y autonómica a la geografía, la demografía y criterios como el envejecimiento, la innovación o la renovación tecnológica, en lo que coinciden con Castilla y León.

En el caso de Castilla-La Mancha consideran que sería necesario "al menos" un punto más del Producto Interior Bruto la cantidad que permitiría mantener los presupuestos sanitarios de los siguientes años si se quiere hacer sostenible un sistema de los mejores del mundo.

"Vamos a seguir luchando y pidiendo como pidiendo hace años ese punto de PIB o una financiación sostenida que tenga relación con los criterios que aplican a la hora de distribuir los recursos", ha concluido.