Región

Espectacular y concurrido Concurso de Recortes en Alba de Tormes

21 octubre, 2018 20:54

La plaza de toros 'La Cubierta' de Alba de Tormes vibró nuevamente con la pasión y el arte del toreo a cuerpo limpio de Toropasión. Con la presencia de los mejores cortadores, quebradores y saltadores de España, el toreo a cuerpo limpio fue protagonista y permitió disfrutar y emocionarse, y cuando no asustarse. Aquí todo es riesgo. Nada es mentira. Es la lucha cuerpo a cuerpo... sin más armas que la destreza y la experiencia y mucho valor. La verdad prevalece, como bien quedó demostrado con los serios revolcones a David Sánchez de Tamames, que estuvo a merced del serio novillo varios minutos. Y quedó en eso, magulladuras y dolores.

Entre los reconocidos toreros a cuerpo limpio presentes en Alba de Tormes destacaron figuras como el tres veces Campeón de España Eusebio Sacristán ‘Use’ y reciente vencedor de este certamen en la plaza de toros de Las Ventas el pasado 7 de octubre. Otro veterano recortador, Jonatan Estébanez ‘Peta’, representará la torería y la pureza. También destaca la presencia del finalista del Campeonato de España, Cristian Moras; el saltador Javier Pradanas, una de las más firmes figuras del panorama nacional. Este joven especialista ha conquistado a los aficionados gracias a sus espectaculares vuelos sobre los toros. También actuaron, como se dijo anteriormente, el salmantino David Sánchez, reciente vencedor en la feria de Salamanca. Junto a estos jóvenes también harán el paseíllo nombres como los de David Ramírez ‘Peque’ que hizo todo un alarde de veteranía con quiebros de rodillas que levantaban a los aficionados de sus asientos. También actuaron los locales Alberto Hernández ‘Tiki’ y Cosme, que levantaron los aplausos de los espectadores. Y gustó mucho el santamartino Luisan Martín, con vuelos espectaculares y de digna perfección lo que apunta alto, porque es joven y decidido.

Los novillos toros, procedentes de la finca Toropasión, perteneciían a las ganaderías de Santiago Domecq y La Campana, y ofrecieron un buen comportamiento para la lidia a cuerpo limpio, ofreciendo embestidas francas y con movilidad que dotan de emoción al enfrentamiento.

Finalmente, antes de entregar los premios en una bonita y disputada final, los dos mejores saltadores mundiales, el español Eusebio Sacristán ‘Use’ y el francés Dominique Larie, ofrecieron un duelo de saltos final que pueso el broche de oro a esta Liga Toropasión. Un duelo de altos vuelos en el que la emoción fue la protagonista de este enfrentamiento entre la perfección de Dominique y la garra y el valor de ‘Use’.

A continuación tuvo lugar la entrega de trofeos, que realizaron miembros de la Corporación Local encabezados por el alcalde, Jesús Bláquez, que quedó de la siguiente manera:

1º Javi Pradanas

2º David Ramírez 'Cachorro'

3º David Mingo

4º Sergio García 'Tororo'

5º Jonathan Estébanez ‘Peta’

Listado de participantes

1.- Alberto Hernández 'Tiki' de Alba de Tormes (Salamanca)

2.- David Mingo de San Sebastián de los Reyes (Madrid)

3.-Eusebio Sacristán ‘Use’ de La Seca (Valladolid)

4.- Sergio García 'Tororo' de Morales de Toro (Zamora)

5.- Cosme Hernández de Alba de Tormes (Salamanca)

6.- David Ramírez ‘Cachorro’ de Arganda del Rey (Madrid)

7.- Jonathan Estébanez ‘Peta’ de Arganda del Rey (Madrid)

8.- David Ramírez ‘Peque’ de Arganda del Rey (Madrid)

9.- Luisan Martin de Santa Marta de Tormes (Salamanca)

10.- Javier Pradanas de Mejorada del Campo (Madrid)

11.- Cristian Moras de Medina del Campo (Valladolid)

12.- David Sánchez de Tamames (Salamanca)

Dominique Larie de Dax (Francia) como exhibición

REPORTAJE GRÁFICO LUIS FALCÃO