Castilla y León

Castilla y León

Región

Sanción sobre 100.000 euros a las polémicas residencias, no por alimentos

19 octubre, 2018 07:52

La gerente territorial de Servicios Sociales en Salamanca, Isabel Fernández, ha comparecido públicamente tras la emisión del programa ‘¿Te lo vas a comer?’ del chef Alberto Chicote en La Sexta sobre la comida en las residencias de mayores. Sobre todo porque dos de ellas, en Babilafuente y Castellanos de Moriscos, quedan en muy mal lugar y en el propio centro sus trabajadoras llegaban a asegurar que Sanidad había dado el visto bueno por ejemplo a que comida estuviera guardada en bolsas de joyería.

La propia Isabel Fernández hablaba por teléfono con Chicote y le confirmaba que ambas residencias tenían abierto un expediente por presuntas irregularidades, que en función de la gravedad podía desembocar en una multa o en el cierre del centro. “Estamos actuando de acuerdo con lo que marca la normativa. Estamos actuando, con toda la rigurosidad”, repetía varias veces Fernández. Pero el programa se grabó en verano. ¿Cuál es la situación actual del expediente y cómo se está controlando a estas residencias?

La gerente de Servicios Sociales afirmó que en Babilafuente se han abierto dos expedientes, uno por falta grave y otra muy grave, de hasta 60.000 euros de sanción, y en Castellanos de Moriscos tres expedientes graves por valor de 15.000 euros. “Esa es la situación y seguimos supervisando y controlando, estamos encima de que la atención mejore y sea correcta, pero esto es una excepción en la provincia”. Estas sanciones, algunas todavía pendientes de pago, se deben fundamentalmente a la falta de personal técnico y de atención directa, pero no por los menús y las condiciones sanitarias de la comida. “Eso corresponde a la gerencia territorial de Sanidad”, destacó.

Entonces, ¿qué dicen las inspecciones de Sanidad? Pues hasta el momento no han sido negativas, la última realizada el pasado 5 de octubre. Por tanto, no se encontró ningún incumplimiento normativo. “Nosotros comprobamos una situación de un determinado día, casi todas las cuestiones que se han planteado en el programa son sanitarias”, apostilló Isabel Fernández.

La gerente aclaró que “todo el control y supervisión de estos centros los lleva a cabo personal profesional de Servicios Sociales y actuamos no sólo ante una queja, sino de oficio sistemáticamente”. E incidió en que la mayoría de las residencias de la provincia de Salamanca, un total de 122 centros entre privados y públicos, “dan un excelente servicio y funcionan correctamente, estos son casos excepcionales”.

No obstante, si se repiten los incumplimientos respecto a la plantilla de las residencia de Babilafuente y Castellanos de Moriscos, se podría llegar a plantear su cierre. “Intentamos evitar estas situaciones, nuestra intención no es sancionar, es que las residencias funcionen bien, porque las consecuencias son muy graves”, no sólo para los trabajadores que se quedan en la calle, también para los residentes y sus familias, que deben ser recolocados en otras residencias, concluyó la gerente de Servicios Sociales.

https://www.noticiascyl.com/salamanca/sociedad-salamanca/2018/10/18/papelon-para-servicios-sociales-tras-el-programa-de-chicote-sobre-residencias/

https://www.noticiascyl.com/salamanca/sociedad-salamanca/2018/10/18/chicote-no-he-visto-nada-mas-alucinante-en-mi-vida/

https://www.noticiascyl.com/salamanca/sociedad-salamanca/2018/10/18/desprestigio-de-salamanca-en-redes-sociales-por-la-cacerolada-de-babilafuente/