Castilla y León

Castilla y León

Región

PP y Cs apoyan en la Diputación la Educación Concertada

19 octubre, 2018 16:28

El pleno de la Diputación ha aprobado la proposición presentada por el Partido Popular para garantizar "la libertad de elección educativa de las familias", apoyada también por Ciudadanos, que ha derivado en un debate sobre el sistema educativo nacional en el que PP y Cs han defendido la Educación Concertada en igualdad con la Educación Pública.

El portavoz del PP, Guzmán Gómez, ha asegurado que "el PP defiende el sistema con la escuela pública y la concertada, eso no significa arrinconar a la escuela pública, pero lo que no puede hacer el Gobierno es limitar la opción de elegir de las familias".

Entre los acuerdos de la proposición se recogen "garantizar el derecho de los padres a elegir el tipo de educación y el centro educativo donde escolarizar a sus hijos; defender la red de centros concertados como garantes de la existencia de dicha oferta plural; o adecuar el modelo de financiación de la escuela concertada con el fin de garantizar el acceso a la misma de todas las familias en condiciones de igualdad".

Por parte del PSOE, Carmen Aceves, ha defendido que esta proposición "es una medida electoralista en la que no explican cómo lo van a hacer". Aceves ha defendido la Educación Pública, "la única que llega hasta el último rincón de este país" y ha recordado que en la provincia de Valladolid, fuera de la capital, "sólo hay nueve centros concertados y en grandes municipios, claro".

El portavoz de Toma la Palabra, Salvador Arpa, ha recordado que el 70 por ciento de los centros concertados pertenecen a la Iglesia Católica, "por lo que con estas medidas lo que quieren es ayudar a perpetuar el negocio de la Conferencia Episcopal". Arpa también ha criticado la insistencia del PP "en imponer la zona única para la elección de centro, lo que favorece a la escuela concertada".

"Si el PP quería apoyar la Educación tenía que haber incrementado sustancialmente la inversión y no habernos dejado a la cola en este sentido entre los países de la OCDE, porque así lo único que hacen es fomentar una estructura clasista", ha apuntado Arpa.

Ciudadanos sí ha mostrado su apoyo a la proposicion; la portavoz, Pilar Vicente, ha argumentado que votaba a favor "porque no somos sectarios, en España tanto el sistema público como el concertado garantizan la pluralidad; los padres tienen que tener derecho a elegir el centro educativo en el que quieren que estudien sus hijos, porque sin la escuela concertada el sistema no es sostenible y decir lo contrario es mentir a la ciudadanía".

El portavoz de Sí se Puede, Héctor Gallego, ha cargado con dureza contra el PP, "han sido ustedes los que han reducido algunas libertades, han aumentado las tasas universitarias, maltratado al profesorado con condiciones laborales perversas, no se han preocupado de mejorar el sistema educativo".