Castilla y León

Castilla y León

Región

“Faltan médicos pero se garantiza la asistencia sanitaria”

19 octubre, 2018 15:02

El gerente de Atención Primaria y Especializada de Zamora, Francisco Montes, ha analizado la situación por la que pasa la provincia en general y los casos de Sanabria, Toro y Carbajales en particular, concluyendo que “faltan médicos pero se garantiza la asistencia sanitaria”.

Montes ha admitido que faltan tanto médicos de familia como pediatras, teniendo tres plazas de médico de equipo sin cubrir y 10 plazas de médicos de área además de los profesionales que se encuentran de baja y que “es casi imposible” cubrir sus plazas aunque algunas de ellas sí se han cubierto.

Además, el gerente ha señalado que otro problema añadido es que los médicos tienen una limitación horaria máxima y “tenemos que velar porque no pasen de las horas establecidas”, estando muchos de ellos al límite de sobrepasar las horas establecidas.

Toro

Pasando a las situaciones particulares, Francisco Montes ha hecho hincapié en que “Toro nunca ha estado mejor que ahora”, señalando que el problema es que la pediatra lleva de baja unos días, por lo que las revisiones de los más pequeños se derivan y las de los mayores de 5 años se aplazan para dentro de unos días.

Ante el ofrecimiento del alcalde de Toro, Tomás del Bien, de contar con dos pediatras dispuestos a trabajar si no los encuentran, Montes ha contestado “pues que lo diga y si quieren cubrir las bajas los contratamos hoy mismo”.

Carbajales

El gerente de Atención Primaria y Especializada ha analizado también la situación existente en Carbajales de Alba, señalando que falta un médico de equipo que ha quedado vacante y que se cubrirá en cuanto se estatutarice, previsiblemente con un médico de área, dejando claro que no tienen pensado amortizarla.

Sanabria

El caso de Sanabria es el más “complejo”, pero Francisco Montes ha destacado que la asistencia sanitaria se está cubriendo.

No obstante, Montes ha recordado que en Puebla de Sanabria, de cuatro médicos de área tres están sin cubrir porque se han ido este verano y el cuarto ya ha hecho todas sus horas y no puede hacer más a pesar de tener voluntad de ello, sumándole que hay dos bajas entre los médicos de equipo, lo que les ha llevado a desplazar médicos de área y de equipo de otras zonas, que también han gastado sus horas, pero “las consultas diarias se están cubriendo”.

Por su parte, en la atención continuada existen dos médicos de guardia y una enfermera además de una UME (Unidad Medicalizada de Emergencias). En este sentido, no está siendo posible cubrir todos los días los médicos de urgencias, que en ocasiones vienen de otros lugares a cubrir la jornada, adelantando que en octubre ya habrá entre 9 y 10 días que no hay dos médicos para cubrir las guardias por lo que se ha activado el Plan de Contingencia buscando médicos de otras zonas y como no hay la solución pasa por contar con otra enfermera y con la UME.

A este respecto, Montes ha señalado que “también hay que ser objetivos” porque en los últimos días solamente ha habido un domicilio, no hay 9 diarios, por lo que ha insistido en que “la asistencia se está prestando de forma adecuada”.

Frente a las posibles soluciones de reestructuración y retribuciones el gerente ha indicado que “no me corresponde”, aludiendo a que habrá que hacer un análisis de la situación y resaltando que su cometido es “garantizar la asistencia con los recursos de los que dispongo”.