archivo guerra civil

archivo guerra civil

Región

¿Saldrán más documentos del Archivo de la Guerra Civil hacia Cataluña?

18 octubre, 2018 19:14

La consejera de Cultura de la Generalitat de Cataluña ha pedido al ministro de Cultura, José Guirao, que se trasladen más documentos del Archivo de la Guerra Civil en Salamanca a cambio de apoyos para aprobar los Presupuestos de Pedro Sánchez. Según informaciones filtradas por la Generalitat, se trata de 43.000 documentos que incumplen la normativa legal, tanto la Ley que dio cobertura a envíos anteriores como la Sentencia del Tribunal Constitucional, advierte la asociación Salvar el Archivo.

Para evitarlo, va a presentar un escrito en el Registro de la Subdelegación del Gobierno de Salamanca el próximo miércoles, 24 de octubre, dirigido al Ministro de Cultura solicitando relación detallada de los documentos que pretenden trasladar del Archivo de Salamanca y advirtiendo que, en caso de comprobar que incumplen la Ley, emprenderían las acciones judiciales oportunas, tanto en la vía contencioso-administrativa para impedir su traslado a Cataluña como penales contra los responsables del delito.

Igualmente, en el escrito dirigido al Ministro de Cultura le recomiendan que antes de ordenar el envío de documentos a Cataluña consulte con los servicios jurídicos del Ministerio, en la seguridad de que le advertirán que pretende cometer un delito. "Iniciaremos contactos de inmediato con todos los partidos políticos para hacer un frente común en defensa de la legalidad", añade la asociación en un comunicado.

Su presidente, Policarpo Sánchez, ha declarado que “lo que tiene que hacer el Gobierno es cumplir la Ley, exigiendo a la Generalitat de Cataluña que devuelva al Archivo de Salamanca los 400.000 documentos que mantiene indebidamente en su poder y no plegarse a nuevos intentos de extorsión por intereses partidistas”.