Castilla y León

Castilla y León

Región

El ciclismo clásico resurge en el Canal de Castilla

17 octubre, 2018 16:27

El ciclismo clásico traerá espectaculares bicicletas antiguas y “modernas” para recorrer la ‘joya’ del Canal de Castilla. Este Gran Premio Canal de Castilla unirá dos municipios castellanos y leoneses como son Ampudia, situado en la provincia de Palencia, y Medina de Rioseco, de la provincia vallisoletana.

Desde el viernes, 19 de octubre, hasta el domingo, 21 de octubre, Medina de Rioseco se convertirá en un escenario de muestras clásicas del ciclismo. En el municipio palentino de Ampudia se realizarán actividades gastronómicas y finalizará el Gran Premio. “Es una buena actividad para que en los pueblos pequeños puedan complementar su vida rural con el ocio", explica Isabel Del Bosque, alcaldesa de Ampudia.  En Villanueva de San Mancio tendrá lugar un especial homenaje al 1º Ganador del Tour de Francia, Federico Martín Bahamontes.

“Con esta actividad deportiva se da a conocer el rico Patrimonio Histórico de Medina de Rioseco y su gran joya de la ingeniería hidráulica del siglo XIX”, ha explicado el concejal Rafael San José. Durante el fin de semana se realizará una prueba deportiva con bicicletas clásicas por el Canal de Castilla con paradas por cuatro municipios hasta llegar a Ampudia. En cada parada habrá pinchos y tapas tanto para participantes como para acompañantes, ya que habrá un bus que llevará a los visitantes por las distintas localidades por las que pasa el recorrido. Mientras se realizara la prueba los visitantes también podrán disfrutar de una visita guiada por Medina de Rioseco.

Concejal Rafael San José

“El Canal de Castilla es impresionante y un increíble oasis en la Meseta”, señala Víctor Martínez, organizador del Gran Premio de Canal de Castilla. “Con esta actividad se promociona el Canal”, explica Martínez.

El viernes en las calles de Medina habrá una Fiesta Retro con participantes procedentes de todo el país. Durante la actividad habrá música de los años 60 y 70 y un sorteo de premios para las personas disfrazadas.

Además de la prueba deportiva de bicicletas clásicas, habrá un encuentro con profesionales de antiguos oficios, una presentación de libros antiguos y una exposición de vehículos clásicos. “Será la mayor exposición y colección de Europa y habrá auténticas reliquias”, explica el organizador. En esta muestra se podrán observar bicicletas “modernas”, desde 1930 hasta la actualidad y vehículos antiguos desde 1875 a 1930.

En esta jornada turística y deportiva, se podrá disfrutar de un concierto de Mester de Juglaría con la colaboración de la Asociación Contra el Cáncer y un mercado para aficionados y amantes del ciclismo con material antiguo.

Medina de Rioseco te espera para que descubras este fin de semana el encanto del pasado del ciclismo.