Región

Una caída, un abandono y una desaparición con un final feliz

17 octubre, 2018 16:25

La Guardia Civil de Zamora ha auxiliado en los últimos días a tres personas mayores en distintos puntos de la provincia en operaciones que han concluido con gran éxito. Estos auxilios han tenido lugar en Alcañices, donde una mujer francesa se quedó abandonada en la gasolinera, y los otros dos en Sanabria, con la caída de una mujer en un domicilio y la localización de otra en el Monte de Monterubio.

Abandono en gasolinera de Alcañices

En la mañana del día 14 de octubre, la Guardia Civil de Zamora, tiene conocimiento que una mujer de 75 años se ha quedado abandonada en la estación de servicio de Alcañices.

Viajaba en compañía de otras personas en dos autocaravanas francesas, cuando después de realizar una parada en la gasolinera de Alcañices, los vehículos emprendieron su camino, sin percatarse ninguno de ellos de que la mujer se había quedado en tierra.

Desde la Guardia Civil de Zamora, una vez atendida esta señora, la cual presentaba un alto estado de nerviosismo ya que se había quedado sin ningún tipo de documentación, teléfono ni dinero y no entendía el idioma, se procede a la movilización de varias patrullas de la zona para intentar localizar las caravanas francesas.

Este operativo dio resultado positivo a las 10.50 horas cuando se localizó a una de las caravanas en la N-122, acompañándola de nuevo hasta la localidad de Alcañices para la recogida de la viajera abandonada.

Caída en domicilio

También el mismo día 14 de octubre, la Guardia Civil de Zamora interviene en un auxilio, en una localidad sanabresa, donde una mujer de 94 años había caído al suelo en el interior de su casa sin poder levantarse.

Una vez en el lugar, y dentro del domicilio, se encuentran a la mujer recostada en las escaleras de la entrada, en la vivienda, se encontraba una hija de la auxiliada, pero de debido a la caída y la movilidad reducida de ésta, no podía levantar a su madre por lo que optó por avisar al 112 que movilizó la patrulla para que asistieran a este aviso.

Levantada, auxiliada y trasladada la mujer hasta la estancia donde refirió su hija, no hubo que lamentar daños mayores, ni precisó asistencia sanitaria.

Desaparecida en el Monte de Monterubio

En la noche de ayer sobre las 23.00h, la Guardia Civil de Zamora recibe un aviso donde el alertarte solicitaba ayuda para la localización de una mujer de 76 años.

Se extravió cuando salió al monte a buscar setas, no regresado a su domicilio, motivo por el cual los familiares alertaron de su desaparición.

Por parte de la Guardia Civil de Zamora se implementó un operativo de búsqueda, activando varias patrullas de la zona de Puebla de Sanabria para intentar la rápida localización de la persona extraviada, ya que se adentraba la noche, y el mal tiempo empeoraba la situación.

Este operativo dio resultado positivo horas después cuando una de estas patrullas, que habían comenzado la búsqueda conjuntamente con varios vecinos de la localidad, hallaba a la mujer a unos kilómetros del pueblo.

Es localizada en aparente buen estado, con arañazos y magulladuras, por lo que es trasladada al centro médico de Puebla de Sanabria para su valoración.

Plan Mayor de Seguridad y Operación IDOSO

Desde la Guardia Civil se insta a las personas mayores a solicitar ayuda y a poner en conocimiento de esta Institución los problemas que pudieran surgir tanto en seguridad como en cualquier problema que atañe a las personas que vivan solas.

Esto se materializa, entre otras herramientas habituales de seguridad, con la puesta en marcha del PLAN MAYOR DE SEGURIDAD, implantado a nivel nacional por la Secretaria de Estado de Seguridad.

Desde la Comandancia de Zamora con la iniciativa de la denominada Operación IDOSO con la que se pretende "censar" todas aquellas personas mayores que viven aisladas y solas, para así facilitar los apoyos que, en el momento menos pensado, pudieran necesitar.