Castilla y León

Castilla y León

Región

SOS de las Cortes por el carbón

10 octubre, 2018 16:24

El Pleno de las Cortes de Castilla y León ha dado el visto bueno este miércoles a una PNL presentada por el PP, que ha aceptado algunas de las propuestas de la oposición, para lanzar el "último SOS" al Gobierno de la nación para mantener el carbón como componente del mix energético nacional junto a una transición "justa, efectiva, adecuada y razonable" del sector minero que evite el cierre inmediato de las explotaciones.

A través de esta PNL que ha recibido 16 abstenciones de Podemos, Ciudadanos e IU, también se pide al Gobierno que se alinee con lo acordado en el marco europeo que fija el objetivo de generación térmica con carbón en 2030 y que se proceda a eliminar el impuesto especial al carbón en los mismos términos que se ha hecho con el gas.

También se pide instar a las propietarias de las centrales de Compostilla y La Robla a acometer las inversiones necesarias para la continuidad hasta 2030 de los grupos 4 y 5 de la primera y 2 de la segunda y a iniciar "de inmediato" las negociaciones para los contratos de compraventa de carbón para 2019 con un llamamiento al Gobierno para establecer un procedimiento de devolución de las ayudas cobradas desde 2011 que permita la continuidad de las explotaciones rentables que pretenden continuar operativas a partir del 1 de enero.

Por último, las Cortes llaman al Gobierno a modificar los criterios de autorización del cierre de instalaciones de generación para impedir la clausura de Velilla por el incremento del precio marginal del mercado que conlleva un cierre que "sólo busca el beneficio del propietario".

Al mismo tiempo, grupos también piden seguir impulsando la instalación de energías renovables y reclaman la inmediata convocatoria de las subastas específicas para biomasa en los municipios mineros por las implicaciones en el empleo a largo plazo.

"No podemos prescindir de las térmicas ni del carbón autóctono", ha advertido el 'popular' Salvador Cruz en un "momento crucial" en el que se analiza el acuerdo marco para la transición energética "como cierre" auspiciado por la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, a la que ha afeado sus declaraciones sobre que el carbón no tiene sentido ni futuro.

El procurador del PP ha asegurado ser consciente de que el carbón tiene un futuro limitado hasta 2030 por lo que ha reclamado una "transición justa" y no de cierre inmediato.

Olvidos "causales"

Desde el Grupo Socialista, el procurador Óscar Álvarez, que ha lamentado el olvido "causal" del apellido "autóctono", de las personas y de los municipios en la PNL del PP, ha apelado a la coherencia y al cumplimiento de la palabra dada para apoyar este "corta pega" de un documento ya acordado.

Dicho esto, ha advertido del interés "puramente electoral" de la PNL del PP al que ha recordado que en las comarcas mineras todo el mundo conoce al verdugo, en referencia al exministro de Industria José Manuel Soria, para defender que el Gobierno socialista ha hecho en cien días los deberes que no hizo el Ejecutivo de Mariano Rajoy en siete años, en referencia a un plan de transición que, según ha augurado, "será fruto del consenso y de las aportaciones de todos".

Por parte de Podemos, que ha defendido una enmienda de adición, el procurador Ricardo López, ha acusado al PP de no haber movido ni un solo dedo por la continuidad de las térmicas desde 2020, "más allá de conversaciones con las eléctricas que nunca se documentaron". Según ha recordado, la formación morada lleva hablando de transición tres años con una petición concreta ahora para que sea "objetiva" y con planes sociales.

Dicho esto, ha ironizado sobre la incapacidad del PP de reconocer que las eléctricas no tienen corazón y se ha preguntado si alguien se cree que el empresario Victorino Alonso, que se ha declarado insolvente ha recordado, va a devolver las ayudas "por muy flexibles que sean las condiciones que plantea el Gobierno y los sindicatos".

"Tengo la sensación estar viviendo el Día de la Marmota", ha manifestado por su parte Manuel Mitadiel, de Ciudadanos, que ha advertido del carácter electoral de un documento que adolece de un "defecto muy grave" ya que no habla del futuro ni de que Europa, España y la comunidad autónoma se comprometan con el desarrollo de las cuencas "ya" y no dentro de unos años "cuando ya no quede nadie".

Finalmente, desde el Grupo Mixto, el procurador leonesista, Luis Mariano Santos, ha rememorado el "Cómo hemos cambiado" de Presuntos Implicados para ironizar sobre el juego de sillas que provoca el carbón en función de quien gobierna España. Santos ha parafraseado a un alcalde del PP que, aunque está "indignado" con la ministra Ribera, tampoco puede decir nada por el precedente de José Manuel Soria, por lo que ha advertido a los socialistas de las consecuencias ya que para el alcalde de La Robla o de Villablino "es difícil defender lo que está ocurriendo a nivel estatal".

Santos se ha mostrado de acuerdo con revisar cómo se ha gastado el dinero pero ha advertido de que eso no es futuro sino políticas activas de empleo que no pasan tampoco por reestructuraciones o bajas incentivadas.