Castilla y León

Castilla y León

Región

Salamanca vuelve a ser cuna de la gramática española

10 octubre, 2018 17:00

Expertos lingüísticos participan del 10 al 13 de octubre en Salamanca en la tercera reunión de la Comisión Interacadémica del Glosario de términos gramaticales de la Real Academia de la Lengua (RAE).

Según ha explicado el director de la RAE, Darío Villanueva, la cita en la Universidad de Salamanca servirá para dejar "perfilada" la obra y para que, de manera "inmediata", pueda ser difundida en una edición digital y, a posteriori, también en papel.

El director de la RAE ha dado a conocer cómo será esta nueva publicación en un encuentro con los medios, donde ha estado acompañado por el rector de la Universidad de Salamanca (USAL), Ricardo Rivero, el académico de número de la Real Academia Española y ponente del Glosario de términos gramaticales Ignacio Bosque y el director del Centro Internacional del Español de la Universidad de Salamanca (CIE-USAL), Jesús Fernández.

En esta rueda de prensa, Villanueva ha destacado que la obra, en su estado actual de elaboración, cuenta con 494 referencias terminológicas y que, ante la posibilidad de nuevas entradas durante el encuentro de Salamanca, podrá salir a la luz con medio millar de puntos.

En cuanto al objetivo del glosario, tanto él como Ignacio Bosque han apuntado que la intención es ofrecer especialmente a profesores de lengua, y también a estudiantes de ramas como la Filología, una herramienta que sea "didáctica" y que cumpla con el propósito de ofrecer "claridad, precisión e inmediatez" en las consultas.

Dentro de sus apartados se centrará en "explicar lo tradicional" pero también dará cabida a otras entradas sobre hechos gramaticales modernos, con la intención también de hacer frente a "alguna que otra confusión", han avanzado los académicos.