Castilla y León

Castilla y León

Región

El PSOE suplica la tarjeta sanitaria para menores con discapacidad

9 octubre, 2018 17:50

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, ha "suplicado" a la Junta de Castilla y León la puesta en marcha inmediata de la tarjeta sanitaria para menores con discapacidad o el establecimiento de alguna medida para paliar los gastos que tiene este colectivo y cumpla la medida, aprobada hace año y medio en las Cortes.

Tudanca se ha expresado así tras reunirse con la Asociación de Ayuda a la Dependencia y Enfermedades Raras, que ha trasladado al Grupo Socialista sus reivindicaciones, entre las que se encuentra esta tarjeta o medida que pueda cubrir medicamentos de estos menores, que pueden suponer 400 o 500 euros al mes, algo que ya se ha hecho en Extremadura y Valencia.

A este respecto, Tudanca ha afirmado que comparten la "frustración" de la Asociación porque "no puede ser" que haga un año y medio (desde marzo de 2017) que una propuesta socialista se aprobara por unanimidad en las Cortes gracias al trabajo de la Asociación y no se haya dado "ni un solo paso" y "no se puede esperar más".

Al portavoz del Grupo Socialista y candidato a la Presidencia de la Junta ha aclarado que no es una "batalla política o partidista" ni van a entrar en decisiones jurídicas o políticas y "aplaudirán" si dan respuesta a esta situación.

De hecho, además de trasladar esta situación al Gobierno central para que adopte alguna medida, ha asegurado que "si no son capaces" darán "el trabajo hecho" a la Junta porque les hará llegar las soluciones han puesto en marcha en Extremadura o Valencia, comunidad ésta última en la que se destinan en los presupuestos 6 millones a cubrir estos gastos.

A este respecto, la presidenta de la Asociación, Yolanda de la Viuda, ha destacado la importancia de esta tarjeta o medida para los niños con discapacidad o pacientes oncológicos menores y ha recordado que el día que se aprobó la medida en las Cortes fue de "celebración" y "lloraban de emoción" pero ahora se ha mostrado "asustada" por el mensaje que se envía cuando se vota algo y no se cumple y se ha preguntado si el Parlamento autonómico es sólo "un circo".

Productos ortoprotésicos

Además, la Asociación ha pedido a la Junta que elabore un catálogo de productos ortoprotésicos. De la Viuda ha recordado que llevó un catálogo que elaboró el propio colectivo con el que incluso la Consejería se ahorraba dinero y ha pedido "respuestas inmediatas" porque cuando se habla de niños uno o dos años son como 20 para los adultos.

La presidenta de la Asociación ha señalado que no se puede dar "la callada por respuesta" y que esto sea "un continuo drama" para las familias porque "se trata de niños" y, aunque no entienden de leyes, sí creen que si un pequeño necesita un audífono o una silla de ruedas debe tenerlo.

Otra de las reivindicaciones de la Asociación, que el PSOE se ha comprometido a trasladar al Gobierno central, es la vuelta a la cotización a la Seguridad Social de los cuidadores en el entorno familiar, algo que tuvieron en 2006 y que ahora no sólo reclaman como estaba, sino que se amplíe porque quieren ser "trabajadores como cualquier otro" y ahora son "la mano de obra invisible del país".

Luis Tudanca, que trasladará esta reclamación al Ejecutivo, ha señalado que esta cuestión afecta a 180.000 personas en España y a cerca de 12.000 en la Comunidad e incluso un informe conocido este martes de la Organización Internacional del Trabajo estima que el trabajo no remunerado puede ser el 15 por ciento del Producto Interior Bruto del país.

Otra de las reivindicaciones de este colectivo es la mejora de la educación especial en las escuelas de inclusión y una modificación de este tipo de enseñanza porque los niños se esfuerzan para llegar al aprendizaje de los niños que tienen una evolución típica pero al contar con un currículum de adaptación no obtienen el título. En este sentido, el Grupo Socialista ha adelantado que presentará una iniciativa sobre este asunto para que tenga más medios y dotación.