Región

"Hay todo un margen para subir pensiones y sostener el sistema"

9 octubre, 2018 16:56

El secretario general de UGT, José María Álvarez, ha remarcado este martes que "hay todo un margen de negociación y de posibilidades para subir las pensiones". Durante una visita a Salamanca para participar en el actos del 130 aniversario de UGT, ha reseñado que "es viable" la sostenibilidad del sistema de pensiones si se tiene en cuenta que "no tiene un problema de gasto" sino "de ingresos".

Para ello, hay que "recaudar más" con iniciativas tales como "destopar" la cotización máxima o "no pagar costes que no le sean propios" al sistema, como los permisos de paternidad y maternidad, que, según Álvarez, deberían afrontarse desde los Presupuestos Generales.

Igualmente, el líder sindical ha abogado por una subida de salarios y por acabar con el fraude fiscal como medidas que ayuden en esta misma línea de consolidación del sistema de pensiones y que permitan "volver al Pacto de Toledo".

En cuanto a las reflexiones del secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, sobre la viabilidad de diez años para el actual sistema de pensiones, el secretario general de UGT ha respondido que es "difícil de entender" que la ministra de la que depende su cometido, Magdalena Valerio, "dice una cosa" y él "parece que no dice la misma".

Presupuestos Generales del Estado para 2019

El secretario general de UGT, José María Álvarez, ha señalado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "tiene una prueba muy importante en la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado". Así, ha reconocido a los medios que España "necesita unos presupuestos" que "devuelvan derechos" tanto "laborales" como "sociales" y que traten de "empezar a repartir la riqueza que se está generando".

Por ello, el líder sindical ha insistido en que "hay que apoyar esa negociación" del actual Gobierno con los grupos que dieron el visto bueno a la moción de cesura, con el propósito de que "aporten y apoyen", además de que "aprieten", para que las cuestiones como las expresadas por Álvarez estén "recogidas" en el proyecto presupuestario.

"Nos jugamos el futuro de muchas familias", ha añadido el secretario general durante su visita a Salamanca, donde también, en esta misma línea, ha apuntado que los "intereses" de los trabajadores "dependen del éxito del Gobierno, pero sobre todo de ese grupo de partidos políticos, de esa mayoría, que llevó al señor Sánchez al Gobierno".

A este mismo respecto, Álvarez ha apostillado que "quienes quieren que se consolide el reparto desigual", así como otros cambios del anterior Gobierno - ha hecho hincapié en la reforma laboral y la "ley mordaza"-, "les gustaría que este Gobierno fracasara".

Elecciones en Andalucía

José María Álvarez también ha manifestado que "es bueno que las elecciones andaluzas se celebren pensando en Andalucía y hablando de Andalucía", pues es la "esencia" de las elecciones autonómicas. Así lo ha señalado el líder sindical en respuesta a una pregunta de los medios de comunicación en Salamanca sobre cuál es su opinión sobre el adelanto electoral anunciado por la presidenta Susana Díaz.

Según sus palabras, a las puertas de la Universidad de Salamanca, los comicios andaluces tendrían que celebrarse de manera ordinaria en marzo, por lo que el hecho de precipitarlo a finales del presente año "no es mucho adelanto".

"Para hablar de los problemas que no son de Andalucía, como elementos centrales de la campaña de las elecciones andaluzas, no hacía falta elecciones; si se hacen, creo que ese es el marco adecuado para encontrar soluciones a los problemas que tienen que ver con las competencias de la Junta de Andalucía y que tienen que tener una solución en ese contexto", ha añadido José María Álvarez.

Convenio con la Universidad de Salamanca

El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, y el secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT), Pepe Álvarez, han suscrito este martes un convenio de colaboración en virtud del que ambas entidades pondrán en marcha cursos específicos para la formación de dirigentes sindicales.

El acuerdo, cuya vigencia es de cuatro años, prevé, además, la entrega de un premio anual, dotado con 2.000 euros, a un trabajo fin de grado relacionado con temas sindicales jurídicos, históricos, sociológicos, económicos, etc. Asimismo, se establecerán los mecanismos oportunos para desarrollar programas de cooperación entre ambas instituciones en el campo de la Memoria Histórica.

El convenio suscrito en el Paraninfo, en el marco de la celebración del acto conmemorativo del 130 aniversario de la Unión General de Trabajadores, incluye la elaboración de estudios de temas de interés en el marco de proyectos o iniciativas conjuntas de investigación a cargo de departamentos, institutos, grupos de investigación -reconocidos previamente o constituidos al efecto- o docentes especialistas en las materias correspondientes.

Igualmente, abarca la realización de ciclos de conferencias, cursos y seminarios de carácter periódico dirigidos tanto a los miembros de la comunidad universitaria como a trabajadores, trabajadoras y cuadros sindicales. En esa línea, el convenio establece que se ha de prestar apoyo científico, técnico, didáctico y metodológico a las actividades formativas conjuntas que se programen.

El convenio establece también la disponibilidad de ambas instituciones para facilitar el uso de instalaciones y el acceso a los fondos documentales de bibliotecas, departamentos y fundaciones, principalmente para la realización de prácticas de estudiantes y el desarrollo de actividades de investigación sobre temas de contenido sociolaboral.

Una comisión mixta de seguimiento, formada por representantes de ambas instituciones, será la encargada de la planificación, seguimiento y evaluación de las acciones derivadas del convenio.

El acto con el que la Universidad de Salamanca se ha sumado a la conmemoración del 130 aniversario de la Unión General de Trabajadores ha incluido la conferencia titulada ‘Los sindicatos en el tiempo presente’ a cargo del catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Salamanca, Manuel Carlos Palomeque.