Castilla y León

Castilla y León

Región

YMCA, desarrollando el potencial de niños y jóvenes

7 octubre, 2018 23:31

En 1844 fue fundada en Londres la Asociación Cristiana de Jóvenes (Young Men's Christian Association en inglés, YMCA) por un grupo de jóvenes encabezados por George Williams. Tres eran sus propósitos principales: el empoderamiento juvenil, el desarrollo integral y armónico del ser humano y el entendimiento entre los pueblos en una sociedad basada en la justicia y la paz. Más de un siglo y medio después está repartida por todo el mundo, también en Salamanca, protagonizando esta serie dominical sobre los colectivos sociales de la provincia charra.

Con sede en la calle Bolívar, 33, está disponible en el correo electrónico salamanca@ymca.es y el teléfono 923 24 42 62, con el objetivo de desarrollar el potencial de niños y jóvenes, favorecer un entorno adecuado para su crecimiento y fomentar la responsabilidad social. Para ello se incide en factores como la educación, la vivienda o su tiempo de ocio, actuando sobre elementos fundamentales de su entorno como son el bienestar de sus familias, el acceso al empleo y la cobertura de sus necesidades básicas (alimentación, salud, ocio y tiempo libre).

YMCA es una organización no lucrativa, sin filiación política o confesional, dirigida por voluntarios, que persigue mejorar la sociedad a través del desarrollo integral de la juventud, generando oportunidades, reduciendo su vulnerabilidad y fortalenciendo su entorno. Todos los programas son desarrollados por personal técnico especializado en cada una de las actividades y apoyado por voluntarios. Por otro lado, su experiencia en la realización de actividades de campamentos, inmersión lingüística y liderazgo juvenil, hacen que colegios, instituciones y asociaciones confíen en ellos para la organización de actividades extraescolares, campamentos de verano, programas de idiomas y otros programas educativos.

Por un lado, están los programas de refuerzo educativo. Son espacios en los que los niños aprenden métodos de estudio que les permiten llevar a cabo sus tareas de una forma más adecuada. Se dota a los niños de herramientas y técnicas de estudio para la mejora de su rendimiento escolar, así como para desarrollar su concentración y motivación y potenciar actitudes de esfuerzo y motivación ante los estudios.

También dispone de ludoteca, espacio lúdico dirigido a niños de 0 a 5 años en el que se utiliza el juego como instrumento de aprendizaje, potenciando la adquisición de valores y el desarrollo integral del niño; y club de tiempo libre, que busca ofrecer un ocio extraescolar alternativo a los niños a través de actividades que promueven el desarrollo de la creatividad, el fomento de hábitos saludables y valores positivos, se potencia el intercambio de conocimientos y experiencias a través del grupo.

YMCA también lleva a cabo durante el año campamentos residenciales, realizados en periodo estival, propuestas vacacionales en un entorno de naturaleza para que se diviertan, jueguen y aprendan valores como el compañerismo; y campamentos urbanos, realizados en periodo vacacional, como Navidad y Semana Santa, que persiguen apoyar a los padres en la conciliación de la vida laboral y familiar, a la vez que permiten disfrutar a los menores de un campamento sin salir de la ciudad y regresando diariamente a su casa.

Además, esta asociación lleva a cabo una intervención sociofamiliar y apoyo social. Se trata de un programa de intervención integral dirigido a favorecer su bienestar e integración social a través del desarrollo de un itinerario individualizado con el grupo familiar, contando con orientación, apoyo y supervisión de un profesional que actúa de referente.

También están las escuelas de familia, espacio grupal para el desarrollo de una parentalidad positiva a través del aprendizaje de pautas educativas, habilidades de comunicación y el fomento de una paternidad responsable que favorezca un entorno de crecimiento y desarrollo para los menores. Y atención para el fomento de la escolaridad, con ayudas para la cobertura puntual de gastos de alimentación, higiene, ropa, alquiler de la vivienda, suministros, transporte o salud. Están dirigidas a mejorar el bienestar de las familias con menores a cargo y que han agotado sus recursos personales, familiares y de la administración. Así, YMCA día a día acompaña el crecimiento de niños y jóvenes que se esfuerzan cada día para superar las barreras que limitan sus sueños.