Castilla y León

Castilla y León

Región

Un Día de la Provincia para ensalzar los valores de Zamora

7 octubre, 2018 21:28

La Diputación Provincial de Zamora celebra este sábado, 6 de octubre, el Día de la Provincia mañana, y lo hace en esta ocasión en la localidad de Corrales del Vino en la que se darán cita más de 800 invitados en representación de toda la sociedad zamorana, como en anteriores ediciones.

A las 11:30 horas se ha producido la recepción de autoridades en la Plaza Mayor de la localidad, amenizada por los integrantes de Aulas de Música de Aliste y Tras Os Montes, la Asociación de Amigos de Cabezudos y las Águedas de Corrales.

A las 12:00 horas ha dado comienzo el Acto Institucional y la entrega de los X Premios Tierras de Zamora en el Pabellón Polideportivo corralino, presentado por el periodista zamorano Sergio Martín.

En esta edición, y tras una nutrida concurrencia a la convocatoria de los Premios Tierras de Zamora, el premio a la entidad local comprometida ha recaído en el Ayuntamiento de Torres del Carrizal; el premio al mejor proyecto empresarial vinculado al medio rural para la Asociación Ganaderas en Red de Aliste; el premio solidaridad, al Banco de Alimentos de Zamora; el galardón a la trayectoria deportiva ha recaído en el piragüista Carlos Garrote; el premio ‘Embajador de Zamora’ lo recibe el profesor de Tapioles Gil Bernardino Osorio y el premio Patrimonio Cultural es para Aulas de Aliste.

Como en años anteriores, el Día de la Provincia tiene un fin solidario y los asistentes al almuerzo podrán realizar la aportación que estimen oportuna a favor de FEAFES Zamora en las huchas habilitadas el efecto en cada una de las mesas.

Historia del Día de la Provincia

La Diputación organizó en septiembre del año 1963 el primer Día de la Provincia, que consistió en un acto institucional, con la presencia de todos los alcaldes en la capital, así como una serie de actos de carácter cultural que tuvieron lugar en los días previos. A continuación, siguió celebrándose pero recorriendo todas las cabeceras de comarca hasta que en el año 1972 se celebró la décima y última edición en la localidad de Fermoselle.

Sin embargo, ya en los años de funcionamiento democrático de las Diputaciones volvió a retomarse esta celebración, aunque esta segunda fase sólo duró dos o tres años. La primera edición tuvo lugar en el mes de septiembre en el año 1985. Además del consabido acto institucional con la presencia de todos los alcaldes de la provincia, se organizaron actividades culturales en la capital: conferencias sobre la situación actual y perspectivas de futuro de la provincia. Un concierto de música, la presentación de un libro editado especialmente para la celebración institucional y el compromiso de la restauración anual de un monumento u objeto de especial interés de la provincia (ese año fueron las vidrieras de la Catedral).

El Día de la Provincia volvió a retomarse en el año 2000, acompañando a la celebración propiamente dicha de una convocatoria de Premios Provincia sobre desarrollo local, recuperación de valores arquitectónicos y trabajos escolares. Desde esta fecha se ha venido celebrando ininterrumpidamente en diferentes localidades de la provincia.

Además en el año 2009 se hizo oficial la convocatoria de premios, denominados desde entonces "Tierras de Zamora", con la publicación de unas bases y la relación de las distintas modalidades premiadas.

Reportaje gráfico: Luis Falcón