luis-tudanca-psoe

luis-tudanca-psoe

Región

El PSOE no apoyará a candidatos del PP al Consultivo

5 octubre, 2018 16:43

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, ha asegurado que su partido no respaldará a los candidatos propuestos por el PP al Consejo Consultivo y al de Cuentas, ante lo que el portavoz de los 'populares', Raúl de la Hoz, ha recordado el "la lealtad y respeto histórico" a las personas que designa cada grupo --dos PP y uno PSOE--, por lo que ha señalado que, si esta situación se "quiebra", tendrá "consecuencias", ya que los socialistas "no pueden pretender" un voto favorable a la designación del senador autonómico que sustituirá a Óscar López.

La designación de los nuevos miembros tendrá lugar en el próximo Pleno de las Cortes que arrancará el martes 9 de octubre y para que éstos puedan ocupar su puesto deben contar con el respaldo de la mayoría absoluta de la Cámara en primera votación y de los tres quintos en segunda, por lo que es necesario un acuerdo entre los dos grupos mayoritarios.

Este acuerdo sí se da con el nombramiento del Procurador del Común, que también se producirá en esta sesión plenaria, ya que la figura de Tomás Quintana ha concitado el acuerdo de los dos grupos por ser una persona apartada del partidismo y de "reconocido prestigio".

No obstante, como ha explicado Luis Tudanca, esta situación no se da en la propuesta del PP al Consejo Consultivo y de Cuentas. En concreto el PP propone a José Manuel Fernández Santiago y Valle Ares al Consultivo y a Mario Amilivia y Miguel Ángel Jiménez al de Cuentas, mientras que el PSOE presenta a Francisco Ramos y Emilio Melero.

La propuesta del PP contiene, a juicio de Tudanca, nombres que no son "aceptables" y ha señalado, en relación a Fernández Santiago, que "una persona relacionada con la Trama Gürtel no cumple con los requisitos para representar en el Consejo Consultivo que debe regular y vigilar el cumplimiento de la legalidad por parte de la administración".

De este modo, el líder socialista ha defendido que las instituciones propias deben contar con representantes que no sean "partidistas" y además buscar el "máximo consenso". "No hace ningún bien someter las instituciones a esta tensión", ha señalado.

Por su parte, el portavoz del PP ha insistido en que las propuestas tanto de las personas que forman parte de las instituciones propias como de los senadores de la Comunidad siempre se han basado en el "respeto mutuo" y ha explicado que en este caso se vota de forma "conjunta" a los dos candidatos del PP y el del PSOE.

"No creo que el PSOE tenga la tentación de quebrar esta lealtad entre partidos y el respeto mutuo", ha señalado De la Hoz quien ha advertido de que de ser así esta actitud de los socialistas tendrá "sus consecuencias". "Si el PSOE tiene la tentación de no ser respetuoso que no pretenda después que el PP vote a su senador autonómico", ha aseverado el portavoz 'popular'.

Sobre este asunto, el portavoz de Ciudadanos, Luis Fuentes, ha rechazado "caer en la politización" de las instituciones y ha respaldado que los nombramientos propuestos "no son los más adecuados", por lo que ha considerado que esta votación se podría aplazar, algo que, como ha explicado, se ha solicitado a la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, quien finalmente ha considerado la propuesta del PP de llevarlo a este Pleno.

Así, la viceportavoz de Podemos, Natalia del Barrio, ha asegurado que no entiende las "prisas" que les han entrado a PP y PSOE para aprobar ahora a estos miembros.

Otra de las polémicas suscitadas en la Mesa y Junta de portavoces celebradas este viernes ha sido la prórroga solicitad por el PP para tramitar la Ley de Diversidad Sexual. En principio los grupos han respaldado esa petición siempre que sea la última, ya que, como han considerado los portavoces de los grupos de la oposición, la intención de los 'populares' es alargar este debate "sine die".

Ante esta situación, Raúl de la Hoz ha explicado que el PP pide esta prórroga "por responsabilidad" y para esperar a la regulación estatal. "Esto es lo más prudente, sensato y responsable", ha concluido.

Otras iniciativas 

Esta falta de acuerdo centrará la segunda sesión del Pleno de las Cortes que arrancará el martes con las preguntas de los portavoces al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera. En este punto Tudanca pedirá a Herrera que detalle si está satisfecho con la Relación de Puestos de Trabajo aprobada recientemente, tras lo que el portavoz de Podemos, Juan Pablo Fernández, se interesará por el incremento de la "deuda pública".

Por su parte, Luis Fuentes de Cs lleva al Pleno uno de los puntos que se incluyeron en el acuerdo de investidura y que, a su juicio, no se ha cumplido como es la reestructuración del sector público de la Comunidad. José Sarrión, de IU, cerrará la ronda de preguntas al presidente a quien pedirá una valoración de la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Valladolid que "reconoce el derecho" de que los ciudadanos reciban percepciones que garanticen que están por encima del umbral de la pobreza.

La sesión plenaria se completará con tres Proposiciones No de Ley del PSOE, a través de la primera se reclaman medidas relativas a la salud sexual y reproductiva, una segunda sobre financiación para las escuelas infantiles y una tercera a través de la que los socialistas pedirán que la Junta garantice 10 millones de euros anuales para revitalizar la zona de la central nuclear de Garoña sin esperar a la aprobación y recaudación del impuesto medioambiental.

Por su parte, el PP lleva dos iniciativas, una para rechazar una negociación bilateral de la financiación autonómica y otra para exigir actuaciones sobre transición energética ante la situación del carbón y las térmicas.

El procurador de IU, José Sarrión, lleva también a este Pleno su petición de que se construya un puente sobre el río Pisuerga en Cabezón (Valladolid).

Por último, todos los grupos parlamentarios presentan de forma conjunta una iniciativa con el fin de avanzar en actuaciones en relación con la atención y el tratamiento de la enfermedad de Behçet.