Castilla y León

Castilla y León

Región

Tres millones para mantener 135 centros infantiles de entidades locales

3 octubre, 2018 16:58

La Junta de Castilla y León destinará tres millones de euros para el mantenimiento de 135 centros infantiles dependientes de entidades locales en la Comunidad, con especial prioridad al medio rural, que cuentan en total con 8.500 plazas para niños de hasta tres años.

Con este fin han suscrito un acuerdo la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, y el presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP), Alfonso Polanco, y que desarrolla una de las medidas que se contempla en el Proyecto de Ley de medidas dirigidas a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral y a la eliminación de la brecha salarial de género en Castilla y León, aprobado por la Junta a finales de agosto y en tramitación parlamentaria.

Mediante este acuerdo, la Consejería pone a disposición de las corporaciones locales de la Comunidad tres millones de euros para ayudarlas a financiar estos centros con unos criterios de reparto en los que se primará a los centros cuya titularidad sea de ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, con el fin de que incida directamente en la población del mundo rural.

Con esta medida se pretende favorecer la conciliación, fomentar la natalidad y fijar población en los núcleos rurales, según han puesto de manifiesto la consejera y el presidente de la FRMP, que han destacado que además con ello se pretende homogeneizar los precios de estos centros.

El acuerdo pretende colaborar para garantizar una atención de calidad y más homogénea en la prestación del servicio de atención en dichos centros, en especial, impulsar aspectos relativos a que en la aportación de los usuarios de estos centros se tenga en cuenta la renta familiar, tomando en consideración las rentas más bajas y familias en riesgo de exclusión social o en situación de vulnerabilidad.

Entre los criterios de acceso se tendrá en cuenta la actividad laboral de los padres, el tipo de familia (numerosa, monoparental, en riesgo de exclusión, con hijos con discapacidad o que hayan sufrido violencia de género) o familias que viven en el ámbito rural. Además se tenderá a que los calendarios y horarios sean flexibles y faciliten la conciliación.

Apoyo a la red pública 

Para todo ello ambas instituciones trabajarán conjuntamente, mediante la creación de un grupo de trabajo, para dar cumplimiento al acuerdo que, según Alicia García, "cierra el círculo" de apoyo a la red pública de centros infantiles.

Por su parte, Alfonso Polanco ha destacado la limitación de recursos con los que cuentan las entidades locales y ha destacado el compromiso de la Consejería para financiar las políticas sociales y "era muy importante este último paso", dado el esfuerzo de los municipios, que hacen un "esfuerzo importante" al dedicar "gran parte" de sus recursos a estas cuestiones que en parte resuelven las entidades locales.

Además, el presidente de la FRMP ha incidido en que la "batalla" contra la despoblación se "juega" con el apoyo a la familia y ha agradecido este paso porque las ciudades tienen unas redes de escuelas infantiles que "a duras penas" soportan, pero en el ámbito rural "es más difícil".

La consejera ha explicado que la red de centros públicos infantiles para niños de hasta tres años está constituida por los centros de la propia Junta y los de las corporaciones locales, que suman 425 escuelas de este tipo con más de 14.440 plazas, de las que el 63 por ciento se ubican en el medio rural. Del total, 30 pertenecen a la Administración autonómica, 260 se financian a través del programa Crecemos y los 135 restantes, a los que afecta este convenio, son de entidades locales. Si a esto se suman los centros privados, en total se cuenta en la Comunidad con 845 y más de 34.000 plazas.

Castilla y León alcanza una cobertura de plazas de casi el 67 por ciento, el doble del porcentaje recomendado por la Unión Europea (33), la cual ha crecido a lo largo de esta legislatura casi 3 puntos, al pasar del 63,96 al 66,9 por ciento, en lo que García ha señalado que han influido las medidas de la Junta de Castilla y León como la reducción de los precios públicos y el establecimiento de nuevas exenciones que se han llevado a cabo al inicio de este curso.

También, ha recordado, se han desarrollado servicios de apoyo complementarios como los programas Madrugadores y Conciliamos, cuyos precios también se han congelado desde 2013 y cuentan con bonificaciones y exenciones en función de las necesidades familiares. Además, se han creado nuevas plazas públicas en 19 centros en el medio rural a través del Programa Crecemos, lo que ha supuesto 310 plazas nuevas financiadas.