Valladolid-teatro-clasico-olmedo-cultura

Valladolid-teatro-clasico-olmedo-cultura

Región

El Teatro Clásico más espectacular se cita en Olmedo

30 mayo, 2018 12:58

Es sin lugar a duda una de las citas culturales más importantes de la provincia vallisoletana y en la mañana de este martes, 29 de mayo, se ha presentado en la sede de la Diputación el 13º Festival de Teatro Clásico de Olmedo, que reunirá en el municipio vallisoletano a cientos de amantes del mejor teatro del 13 al 22 de julio.

“13 ediciones ponen sobre la palestra la consolidación de un grandísimo festival en el panorama nacional de lo que es el teatro clásico. Estamos hablando de un Festival que, por lo que es en su conjunto, habla bien del Teatro Clásico y lo eleva como se hace en otros festivales como el de Mérida o Almagro”, ha asegurado el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero.

El alcalde de Olmedo, Alfonso Centeno, ha destacado que “el presupuesto es de 330.000 euros que sube cada año” y ha subrayado que “el precio de las entradas será el mismo que otros años” informando que se “pueden comprar por Internet” y que se apuesta por “mejorar la accesibilidad para personas con problemas auditivos” con “sistemas que les permitan disfrutar de las obras.

Mar Sancho, directora general de políticas culturales de la Junta también ha querido ensalzar “la trayectoria” de un Festival “de referencia y totalmente consolidado” y ha apuntado además que el “Festival de Teatro de Olmedo clásico es una cita a nivel nacional en lo que a las artes escénicas se refiere”.

Las mejores obras

Un año más, la calidad y la variedad, tanto de autores como de estilos, épocas y territorios, se darán la mano para brindar al espectador distintas posibilidades dramatúrgicas.

El siglo XVI español estará representado por Torres Naharro, del que conmemoramos el quinto centenario de la aparición de la Propalladia, donde recopiló sus obras, entre las que se encuentra la Comedia Aquilana, una de las primeras piezas románticas del teatro aurisecular; también de esa centuria es la leyenda dramatizada en Traidor (inconfeso y mártir) por Zorrilla, del que también se celebra el segundo centenario de su nacimiento.

Del siglo XVII estará Lope con El caballero de Olmedo, un gran montaje de la obra predilecta de la villa anfitriona; Calderón con Y los sueños sueños son, a partir de su gran obra; Gracián, con un espectáculo basado en El criticón; y Moreto, en plena conmemoración del cuarto centenario de su nacimiento, con De fuera vendrá que de casa nos echará.

No faltarán a la cita figuras destacadísimas de otros teatros europeos de la época, encabezados por Shakespeare, con una trilogía excepcional: Otelo, Hamlet y Rey Lear; seguido del gran Molière, con Las mujeres sabias; y Goldoni, con Commedia, un divertido juguete montado a partir de sus textos. Todo el teatro universal se verá implicado en la fantasía elaborada por Ron Lalá.

Otras actividades

Tampoco faltará la sección "Olmedo Clásico en familia", que el domingo 15, de la mano de la compañía Tropos, teatro de títeres y la Tirita de Teatro, acercará a los más pequeños, y al resto de la familia, la obra cumbre de Calderón con el montaje titulado Y los sueños, sueños son.

Las XIII Jornadas sobre Teatro Clásico se celebrarán del lunes 16 al miércoles 18 de julio bajo el lema «Clásicos y ciberclásicos. El teatro del Siglo de Oro en la era digital». Sus doce sesiones ofrecerán presentaciones, recitales y diálogos vivos entre representantes de la diversidad de oficios que se ocupan del clásico: actores, directores, iluminadores, escenógrafos, figurinistas, investigadores y, por supuesto, espectadores deseosos de conocer mejor ese teatro para disfrutar aún más con él.

El XIII Curso de análisis e interpretación actoral «Fernando Urdiales» se impartirá del 13 al 19 de julio a partir de escenas de La mujer por fuerza de Tirso de Molina. Además de las horas lectivas, en las que se darán clases de interpretación, dicción, historia, música o danza, entre otras materias, los alumnos tendrán libre acceso a todas las representaciones del festival y podrán mostrar parte de su trabajo al público.

También el teatro estará muy presente en la exposición de fotografías de Pío Baruque Fotógrafos que completa la oferta cultural de la presente edición de Olmedo Clásico.