Regional-pleno-cortes-mayo-2018-036

Regional-pleno-cortes-mayo-2018-036

Región

El PP acusa al PSOE de "desleal" por la moción

30 mayo, 2018 15:43

Una Proposición No de Ley (PNL) presentada por el PSOE en materia de despoblación se ha convertido en su debate en un cruce de acusaciones entre 'populares' y socialistas, ya que desde el PP se ha culpado a los socialistas de ser "desleales" por la moción de censura presentada al presidente del Gobierno Mariano Rajoy, mientras que éstos les han recordado que lo realmente "desleal" es "robar" en alusión a la sentencia de la Audiencia Nacional en torno al caso Gürtel.

En concreto, la procuradora socialista Virginia Barcones ha llevado al Pleno una iniciativa que, como ha recordado, ya se ha debatido en el Senado, donde no ha contado con el respaldo del PP y en la que se incluyen un conjunto de medidas para avanzar en la lucha contra la despoblación, un asunto en el que, como ha reseñado, el PSOE "ha asumido el liderazgo".

No obstante, para fijar la posición del PP en torno a este asunto ha intervenido la procuradora 'popular' María del Mar Angulo, quien también ocupa un escaño en la Cámara Alta, y ha iniciado su intervención con acusaciones de "deslealtad" al PSOE por la moción de censura presentada por Pedro Sánchez a Mariano Rajoy que se debatirá desde mañana en el Congreso de los Diputados.

"La única urgencia y prioridad que tienen desde el PSOE es buscar un hueco a Sánchez", ha reseñado Angulo quien ha asegurado que para los socialistas "España es lo de menos", un discurso que ha hilado con la despoblación para preguntar a Barcones si puede garantizar que Sánchez hoy no está pactando con otros grupos la supresión de diputaciones o menos representación de las autonomías en el Parlamento.

"Usted aquí no tiene ninguna credibilidad, no saben lo que está pactando Sánchez en Madrid", ha lamentado la procuradora 'popular' por Soria, tras lo que ha lamentado que la batería de medidas planteadas por el PSOE para combatir la despoblación no hablen "ni de empleo ni de viviendas".

Además, Mar Angulo ha advertido de que el texto no es el mismo que el planteado en el Senado como ha anunciado Virginia Barcones, ya que en Castilla y León habla de la reforma del modelo de financiación autonómica para que la despoblación sea "esencial" de cara al nuevo modelo y en la Cámara Alta "no lo presentó".

Por último, Angulo ha reprochado a Barcones que no haya querido hablar con el PP para pactar un texto alternativo que sí planteaban los 'populares', quienes también propusieron una votación por separado de determinados puntos que finalmente tampoco fue aceptada.

Ante estas acusaciones la procuradora socialista ha ocupado la tribuna para recordar al PP que lo realmente "desleal" es "robar a los españoles" y "hacerlo desde las instituciones", tras lo que ha considerado que Angulo "está un poco alterada". "Lleva malos días", ha considerado.

No obstante, Barcones ha mantenido su defensa a esta iniciativa sobre despoblación y ha aclarado que el PSOE ha dicho "no" a la propuesta presentada por el PP porque "no han entendido nada". "Mientras Castilla y León está abandonada, vamos a defender a nuestra tierra, el PSOE va a asumir el liderazgo que ustedes son incapaces de asumir", ha zanjado.

De este modo ha afeado que el PP haya votado que no a esta iniciariva en el Senado, ya que esta acción suponía "votar en contra de los intereses de Castilla y León". "Luis Tudanca jamás habría consentido que los senadores hubieran votado que no, pero bastante tienen ustedes con la que tiene encima", ha manifestado, al tiempo que ha reseñado que los 'populares' sobre este asunto siguen en su "resorts".

Virginia Barcones ha seguido no obstante defendiendo su labor de oposición "constructiva y crítica" y para insistir en la necesidad de avanzar en un "cambio de rumbo" en lo referente a la despoblación, sobre la que, a su juicio, hace falta un mapa que fije de forma clara prioridades y dónde y con qué intensidad se debe actuar.

La iniciativa socialista ha contado finalmente con el respaldo de Podemos y Grupo Mixto, el voto en contra del PP y la abstención de Ciudadanos, ya que, como ha argumentado su portavoz, Luis Fuentes, es una propuesta "anquilosada y basada en las viejas recetas del bipartidismo", tras lo que ha insistido en la necesidad de impulsar "política a largo plazo".