Región

Herrera ve irresponsable la moción por crear "grandes incertidumbres"

30 mayo, 2018 18:36

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha asegurado que la moción de censura presentada por el socialista Pedro Sánchez es "irresponsable" porque genera "grandes incertidumbres", por lo que ha apelado al sentido de la "responsabilidad" de los diputados para que esta opción no prospere "por el bien de España".

Herrera se ha referido a este asunto en los pasillos de las Cortes donde se celebra el Pleno y a escasas 24 horas del inicio del debate de la moción de censura planteada al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por Pedro Sánchez tras conocerse la sentencia dictada por la Audiencia Nacional por el caso Gürtel.

Para el presidente de la Junta esta moción de censura, aunque "legítima y democrática", ha sido "improvisada y apresurada" y presentada en "fraude de ley", ya que, como ha recordado, la Constitución refleja la posibilidad de presentarla siempre que el fin sea garantizar "la estabilidad", algo que, a su juicio, no ocurre en este caso, ya que esta situación lleva a la "inestabilidad" del país.

"La moción de censura, tal y como la concibe la Constitución, debe ser constructiva y contribuir a la estabilidad y la gobernabilidad", ha reseñado Herrera, quien ha señalado que el único que ha aprovechado los efectos de la "incertidumbre" de esta situación ha sido, entre otros, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, que "no ha tardado ni 24 horas en decidir que es el momento de constituir gobierno", lo que llevará al fin de la aplicación del artículo 155.

En este punto, el presidente de la Junta se ha preguntado si el "candidato alternativo" Pedro Sánchez va a atreverse a tener una posición "clara y firme" en defensa del artículo 155 en relación a los "desmanes" que previsiblemente va a cometer el Gobierno de Cataluña, un punto que ha señalado como un elemento claro de "inestabilidad".

Como otro de estos elementos Herrera se ha referido al Presupuesto General del Estado que "han constado Dios y ayuda", un punto en el que se ha preguntado qué va a decir Sánchez sobre las cuentas si se ha "opuesto" a ellas. A esto ha sumado las "incertidumbres" generadas en la Bolsa o el incremento de la prima de riesgo al presentar se la moción de censura.

Ante esta situación Herrera ha considerado que lo único que genera esta iniciativa es "inestabilidad económica y presupuestaria" en un momento en el que la economía además requiere "estabilidad económica y política".

Herrera ha aprovechado para recordar que esta moción es presentada por Pedro Sánchez, "un señor que ha fracasado en dos ocasiones en unas elecciones y que según las encuestas va a volver a fracasar" y que, a su juicio, ha visto la moción de censura como única opción para "lo único que pretende" que es "instalarse en La Moncloa".

Declaraciones de Rey

Por último, el presidente de la Junta se ha referido a las palabras del consejero de Educación, Fernando Rey, quien abogó por la convocatoria de elecciones, unas declaraciones que ha considerado "absolutamente legítimas". "Mientras él sea mi consejero tiene autoridad para dar sus opiniones que siempre serán fundadas por venir de quien viene", ha destacado Herrera, quien ha asegurado estar "orgulloso y feliz" de que Rey forme parte de su Gobierno.

Así ha recordado que Rey no tiene carné del PP, partido en el que, como ha insistido, él sí milita por lo que ha aclarado que comparte las declaraciones del presidente de los 'populares' de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que ha reflejado la posición "oficial y firme" del partido.