presentacion-san-juan-sahag

presentacion-san-juan-sahag

Región

Fuegos artificiales y música, protagonistas en San Juan de Sahagún

30 mayo, 2018 09:29

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha presentado esta mañana el cartel anunciador de las Fiestas en honor a San Juan de Sahagún y las actividades programadas con ese motivo los días 10, 11 y 12 de junio.

El cartel ha sido elaborado por el artista Antonio Varas de la Rosa y, tal como él mismo explica, “representa a un San Juan de Sahagún bonachón y sencillo, ubicado en la plazuela Corrillo de la Yerba, lugar frontera entre las contiendas de los Bandos, precisamente porque San Juan fue pacificador de dichas contiendas. Por esa razón está soplando pajaritas de paz sobre el corrillo”.

En el cartel aparecen siete pajaritas, “como siete es el número que representa el conocimiento sagrado, la ciencia y la perfección; como el número de puertas que tuvo la segunda muralla de la ciudad de salamanca; como el número de Naturas y Barrios que se asentaron en salamanca; siete enigmas, siete colores y siete sellos tiene la universidad; siete son las columnas así como capiteles y soportales que forman el Corrillo, donde están representados los siete días de la semana con los siete planetas babilónicos unidos en la Edad Media a la práctica alquimista”, explica Antonio Varas.

Por último, acompañando a San Juan y tirado por unos cordelillos a modo de “juguetes”, aparecen sus dos milagros: el toro- Tente necio y el Pozo amarillo.

Actividades programadas

Un concierto de la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca

Las actividades culturales darán comienzo el domingo 10 de junio con “Trovadores y Juglares”, una propuesta de los salmantinos Gabriel Calvo y Jes Martin´s. Es un espectáculo innovador basado en la tradición oral del romancero español. Una mirada escénica y particular de la tradición juglaresca en la voz de uno de los grandes revitalizadores del género en nuestro país, el folclorista Gabriel Calvo. Un viaje oral y sonoro donde el personaje recrea un género que sigue firmemente plantado entre nosotros.

Esta propuesta forma parte del XXX Aniversario de la designación de Salamanca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad e incluye el estreno del "Romance de San Juan de Sahagún" creado por Gabriel Calvo para dicha celebración.

Se han programado cuatro funciones: la primera será el domingo 10, a las nueve de la noche, en la Plaza de San Boal; el lunes 11, a la misma hora, se representará en el Patio Chico; y el martes 12 habrá dos funciones, a las 19’00 y a las 21’00 horas, en la Plaza de San Benito.

En el parque Elio Antonio de Nebrija se han programado dos conciertos. El primero será el domingo 10 de junio, a las diez de la noche, y correrá a cargo del grupo salmantino Distrito Pop. Esta banda se creó en nuestra ciudad en 2013 y sus integrantes tienen una dilatada experiencia profesional. Rendirán homenaje a una gran parte de nuestra cultura con una selección de canciones emblemáticas que inspiraron algunos de los mejores momentos de nuestras vidas. En el repertorio que interpretarán se incluyen canciones de: El último de la Fila, Radio futura, La Guardia, Danza Invisible, Joaquín Sabina, La Frontera, M Clan, La Unión, Golpes Bajos, Extremoduro, Los Suaves o Rosendo, entre otros.

El segundo de los conciertos será el lunes 11 de junio, a las 23’15 horas, en el Parque Elio Antonio de Nebrija. Los salmantinos Back to hell ofrecerán el espectáculo musical ONE NIGHT WITH AC/DC, con el que homenajean a la mítica banda de rock australiana interpretando sus canciones más famosas.

Además, el día 10 de junio, a las siete de la tarde, está programado el cuarto concierto de temporada de la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca, a las siete de la tarde, en el Caem. Bajo la dirección de Álvaro Lozano, la orquesta desgranará un variado programa de zarzuela y música española que incluirá piezas como el fandango de Doña Francisquita (A. Vives), el intermedio de Las Bodas de Luis Alonso (G. Giménez) o el preludio de El tambor de granaderos (R. Chapí).

El lunes 11, a las 22’45 horas, tendrá lugar la tradicional tirada de fuegos artificiales en los entornos del Puente Romano. Un espectáculo de 20 minutos de duración y 662 kilogramos de pólvora.

El martes 12 de junio, a las 12’00 horas, la Corporación Municipal asistirá a la misa en honor a San Juan de Sahagún que se celebrará en la Catedral Nueva.

Y a esa misma hora dará comienzo la IV Operación Litro a beneficio del Comedor de los Pobres, un paseo solidario de vehículos clásicos organizado por la Asociación de Amigos del Museo de Historia de la Automoción de Salamanca.

Actividades deportivas

El programa de festejos de San Juan de Sahagún también incluye varias actividades deportivas de diversas disciplinas.

El domingo 10, en el campo de fútbol “El Tori” se desarrollará el Trofeo "San Juan" de Tiro con Arco, organizado por Delegación Salmantina de Tiro con Arco, y la Vuelta Ciclista a Salamanca Master. Ese día también está previsto el Trofeo Tiro Olímpico de Pistola Estándar, en el Campo de Tiro de El Pradillo; y el III Open Torneo Kickboxing en el Pabellón Municipal de la Alamedilla.

El martes 12 de junio se celebrará el Campeonato de Calva San Juan de Sahagún 2018, en las pistas de Garrido, y el Open San Juan de Sahagún de Tenis de Mesa en el Pabellón de la Alamedilla. Además está prevista una exhibición de Gimnasia Rítmica en el pabellón de Würzburg y el Día de la Piragua en el embarcadero de Miraltormes.

El autor del cartel: Antonio Varas

Antonio Varas de la Rosa nace en Madrid en 1954 y ya desde pequeño va recreándose, como un viajero, en el proceso creativo de un mundo que para él va siempre unido al dibujo de personajes del tebeo o las figuras de barro, asuntos que no dejará de plasmar continuamente en carteles, ilustraciones o murales

Su trayectoria se desenvuelve entre asociaciones culturales y academias de barrio donde ofrece y desarrolla su potencial creativo como artista y educador, hasta que decide cursar sus estudios en la Facultad de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.

Termina sus estudios en 1978 con las mejores calificaciones en dibujo de mancha y el claroscuro, al natural y en movimiento y desplegando desde entonces una capacidad  extraordinaria para la pintura y el dibujo. Sus caminos se dirigen entre el Cómic educativo, el teatro y la animación de alumnos, y las ilustraciones y carteles para el Ayuntamiento de Salamanca (1984-85) junto con el grupo de dibujantes por él creado “GOTERAS” (revista premiada en 1984 con el premio de revistas docentes). De esta época son los grandes murales realizados en la ciudad de Béjar con los alumnos.

En 1986 se plantea retomar la faceta como artista y desde entonces comienza su andadura como pintor. Las exposiciones y premios empiezan a florecer. A sus primeros cuadros, bodegones intimistas, le continúan sus paisajes del entorno bejarano. Más tarde conoce a un grupo de pintores de pintura rápida con los que participa y acompaña cosechando algunos premios y afianzando el concurso de Pintura rápida de Béjar.

Los cuadros que en un principio están libres de personajes inician poco a poco la inserción de figuras humanas y empiezan a precisarse sus caras-rostros-máscaras.

Los reflejos y las composiciones entre lo expresivo e ilustrativo definen hoy en día la pintura de A. VARAS. Lo fotográfico y lo irreal se acoplan. La unión entre la arquitectura clásica, el edificio histórico, con lo humano en un juego plástico y surrealista como si tal fuere un pequeño escenario teatral, constituyen el encuadre plástico de sus obras.

En la actualidad junto con la pintura compagina su labor artística como profesor de plástica y dibujo en el I.E.S. Torres Villarroel de Salamanca.