Valladolid-policia-nacional-dia-patron-022

Valladolid-policia-nacional-dia-patron-022

Región

Pillados tras robar en 18 fincas de Miranda y Álava

29 mayo, 2018 16:18

Efectivos del Cuerpo Nacional de Policía han detenido a dos personas como presuntas autoras de al menos 18 robos en fincas de la zona periurbana de Miranda de Ebro (Burgos) y en Álava, han informado a Europa Press fuentes policiales.

Las investigaciones se iniciaron después de que la Policía Nacional tuviera conocimiento que desde el mes de enero se cometían diversos delitos contra la propiedad (robos con fuerza) en varias fincas ubicadas en zonas periurbanas de la localidad de Miranda de Ebro (Burgos) y de Álava.

Las gestiones de investigación permitieron determinar que en la mayor parte de los hechos denunciados coincidían los días (principalmente fines de semana y festivos) y el 'modus operandi' (fractura de verja y candado), así como el tipo de objetos sustraídos (material agrícola, herramientas, bebidas alcohólicas, etcétera).

La colaboración ciudadana aportó datos que ayudaron a orientar la investigación hacia una persona residente en Miranda de Ebro con numerosos antecedentes policiales.

Una cartera permitió la detención 

Por otra parte, en uno de los hechos denunciados en dependencias policiales, se hizo entrega por parte del propietario de la finca de una cartera con diversa documentación hallada en el interior de la caseta objeto del hecho delictivo.

Las pesquisas realizadas por parte de la Comisaría entorno a ambas personas han permitido determinar la relación existente entre los mismos.

Ambos actuarían en connivencia a la hora de ejecutar los robos con fuerza y vendían posteriormente los objetos sustraídos en establecimientos de compra-venta de objetos de segunda mano ubicados en la localidad de Vitoria-Gasteiz (Álava), todo ello con finalidad de dificultar la posterior localización de los mismos.

Los investigadores han procedido a la recuperación de dos cortasetos, una motoazada, dos motosierras y un cortacésped, los cuales fueron posteriormente entregados a sus legítimos propietarios.

Gran parte de los objetos sustraídos que fueron vendidos en tiendas de segunda mano no han podido ser recuperados debido a que los mismos ya habían sido adquiridos "legítimamente" por terceras personas.

Igualmente, se ha podido comprobar que otros de los objetos sustraídos fueron vendidos en el exterior de los establecimientos de compra-venta de objetos.

La Policía Nacional continúa con las gestiones de investigación, con la finalidad de recuperar otros objetos sustraídos, y da por esclarecidos un total 18 robos con fuerza.