audiencia juzgados

audiencia juzgados

Región

Amplían el plazo para calificaciones en el asesinato de Sara

29 mayo, 2018 17:12

El Juzgado de Instrucción número 6 de Valladolid que investiga la muerte de Sara, la niña de 4 años fallecida el 3 de agosto de 2017 a causa, presuntamente, de las lesiones y abusos sexuales, ha ampliado en quince días el pazo para que las acusaciones presenten sus respectivos escritos de calificación provisional de los hechos contra la madre y el novio de ésta, presos desde entonces.

La titular de este juzgado, Teresa Jabato, a través de una providencia a la que tuvo acceso Europa Press en fuentes jurídicas, ha estimado la petición del fiscal de ampliar en quince días--la semana pasada había concedido cinco días--el plazo para que las acusaciones pública, las dos populares y la particular califiquen los delitos cometidos por ambos investigados, pidan pena de cárcel y soliciten la apertura de juicio oral.

Dentro de la instrucción de las presentes diligencias, hace unas semanas se conocieron distintos informes sobre el estado mental y psicológico de las dos personas encausadas, Davinia M.G. y Roberto H.H, que consideran a ambos totalmente imputables desde el punto de vista penal.

En el caso de Roberto, el informe elaborado por los médicos forenses judiciales presenta al encausado como alguien frío, introvertido, de escasa afabilidad y poca sensibilidad, propio de personas impersonales, distantes, utilitarias y poco sentimentales, junto con rasgos de atrevimiento, atención a las normas y extrema autosuficiencia, propio de personas individualistas y solitarias.

Los peritos aprecian en el evaluado la existencia de psicopatología alguna, con lo que sería imputable penalmente, si bien detectan algunas alteraciones y déficits en las esferas cognitiva, emocional y conductual, restricción emocional con escasez de emotividad, desconfianza e hipervigilancia, nivel de autoconcepto y autoestima elevados con sentimientos de grandiosidad, perfeccionismo con cierto grado de rigidez cognitiva, dominancia en las relaciones interpersonales, cierta impulsividad, baja tolerancia a la frustración y estrés.

El informe sobre el supuesto autor material de la muerte de la menor se suma al ya recibido anteriormente sobre el estado mental de su pareja sentimental, Davinia M.G, que concluyó también su imputabilidad, desde el punto de vista médico-psiquiátrico-forense, al no presentar patología mental ni alteración en sus capacidades intelectivas, cognitivas ni volitivas.

En su caso, se detecta no obstante una afectación en las esferas cognitiva y emocional (estado de ánimo disfórico, sintomatología ansiosa, baja autoestima, déficit de asertividad, dependencia emocional) con limitaciones en los ámbitos personal, social y familiar, siendo destacable la ausencia de apoyos sociales.

Dependencia emocional de ella 

Sobre su perfil de personalidad, acorde a la entrevista pericial y las pruebas psicométricas aplicadas, la evaluada presenta rasgos de timidez, autocontrol, elevada afabilidad que parece asociarse a una dependencia emocional de personas y relaciones íntimas, tradicionalismo, confianza en las intenciones de los demás, animación, espontaneidad, atrevimiento y atención a las normas.

A finales de febrero, la instructora dictó auto acordando la continuación del presente procedimiento para juicio ante el tribunal del jurado contra ambos investigados al existir indicios suficientes de criminalidad en los dos casos.

La resolución de la juez se produjo después de que la semana anterior se celebrara una comparecencia, conforme a la ley del jurado, en la que el fiscal y la acusación particular--ejercida por el padre biológico de la niña--acordaron imputar a Roberto delitos de asesinato, agresión sexual a menor de 13 años y malos tratos, mientras que en el caso de su novia y madre de la víctima la implican en los hechos por dejación del deber de protección, lo que sería una comisión por omisión.

Las acusaciones populares ejercidas por Adavasymt y Clara Campoamor, por su parte, coinciden en la calificación pero en el caso de la madre van más allá, ya que, sin descartar la dejación, no excluyen la posibilidad de que Davinia M.G. haya podido participar directamente en todos o alguno de los delitos imputados a su pareja.

Una de las principales pruebas contra Roberto estriba en el hallazgo de restos suyos de ADN bajo las uñas de la pequeña, lo que evidenciaría, según las acusaciones, que Sara trató de defenderse el día 2 de agosto del pasado año en el que supuestamente fue agredida por el procesado en el domicilio que compartía con la madre biológica de la niña y otra hermana mayor de ésta, de 12 años.

La pequeña ingresó ese día en el Clínico Universitario y falleció al día siguiente como consecuencia de las gravísimas lesiones que presentaba en todo el cuerpo--sufrió agresión sexual--y un politraumatismo con parada cardiorrespiratoria y muerte encefálica.