facultad filosofia letras universidad valladolid

facultad filosofia letras universidad valladolid

Región

Los estudiantes de letras terminan tirando cañas

28 mayo, 2018 17:24

El consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey, ha llamado a estudiantes la rama de letras y a las empresas de la Comunidad a "abrir la mente" y "superar viejos esquemas" para facilitar su acceso al mercado laboral, para lo que ha considerado necesario que se complete la formación al igual que sucede en ciencias con complementos como los idiomas.

Rey ha realizado esta reflexión durante la inauguración de una jornada celebrada en Valladolid por el Foro Universidad-Empresa en la que se ha presentado el Diagnóstico sobre la empleabilidad del alumnado egresado de las ramas de conocimiento de Ciencias Sociales, Arte y Humanidades de la Universidades Públicas de Castilla y León, del que se extrae que sólo 8,7 por ciento de las empresas con sede en la Comunidad tiene una actividad económica directamente relacionada con esta titulaciones.

Ante esta situación, el consejero de Educación, quien ha estado acompañado por la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, ha insistido en la importancia de mejorar la orientación del alumnado a lo largo de sus estudios académicos y en el momento de acceder al mercado laboral.

De este modo ha insistido en la importancia de "abrir la mente" y "superar viejos esquemas" porque estudios como el latín y el griego, siempre que se sumen nuevas competencias pueden ser una "gran" aportación para determinadas empresas de la Comunidad. "Estos estudios tienen futuro pero requieren de otra mentalidad", ha insistido, tras lo que se ha referido a la mejora de competencias como las científicas o la digitales.

A estas reflexiones se ha sumado la consejera de Economía y Hacienda quien ha destacado que la titulación universitaria no es uno de los primeros requisitos que analizan las empresas a la hora de incorporar a personal en sus plantillas, ya que suman puntos la formación digital y los idiomas.

El informe 

El informe presentado este lunes en una jornada celebrada en la Feria de Valladolid señala que las salidas profesionales más contratados por los egresados de las titulaciones objeto de estudio a nivel nacional son camareros asalariados, vendedores en tiendas y almacenes, profesores y cuidadores.

Así, de los titulados de Arte y Humanidades sólo el 18,3 por ciento lograr un empleo afín a su titulación y de hasta el 25 por ciento en cuanto a Ciencias Sociales.

En el documento también se establece que el mayor número de castellanoleoneses trabajando en el extranjero procede de los grados de Arte y Humanidades, pues casi uno de cada cuatro egresados que está trabajando lo está haciendo en el extranjero.

En cuanto a las recomendaciones del informe se encuentra la necesidad de considerar las humanidades como un "punto fuerte" del capital humano que genera Castilla y León y relacionarlo con la conservación, cuidado y mantenimiento del mencionado patrimonio material e inmaterial.

Además, se considera importante establecer una comisión responsable de actualizar anualmente los datos relativos a la empleabilidad de todas las ramas académicas de todas las universidades públicas de Castilla y León, al tiempo que se abre la posibilidad a crear un Foro par la orientación que aglutine instituciones, universidades y servicios públicos de empleo.

Entre las recomendaciones también destacan la necesidad de evidenciar la "utilidad" de las competencias transversales en Ciencias Sociales, Arte y Humanidades en el ámbito de la empresa y "ampliar la mirada" hacia las posibles salidas profesionales de estos títulos, cuestiones que ha destacado el coordinador del informe, Luis Carro.