aulas flotantes rio pisuerga valladolid

aulas flotantes rio pisuerga valladolid

Región

Aulas flotantes para entender el curso fluvial

25 mayo, 2018 19:35

La Confederación Hidrográfica del Duero y el Ayuntamiento de Valladolid han organizado durante esta semana un programa de educación ambiental pionero denominado "Aulas Flotantes", en el que trescientos alumnos de Educación Primaria, Educación Especial y ESO han efectuado un recorrido de rafting de cinco kilómetros por el río Pisuerga.

El presidente de la CHD, Juan Ignacio Diego Ruiz, y el concejal de Deportes y Participación Ciudadana, Alberto Bustos, han acudido hoy al embarcadero de Las Moreras para acompañar a los escolares que realizaban la actividad esta mañana, pertenecientes al Colegio Vicente Aleixandre, Instituto Zorrilla y Centro El Pino.

El itinerario, de cinco kilómetros de longitud, está comprendido entre el Complejo de Piragüismo Narciso Suárez, junto al Parque Ribera de Castilla, y el Polideportivo Pisuerga, y pretende poner en valor el río Pisuerga a su paso por la capital vallisoletana mediante su acercamiento a la ciudadanía.

En concreto, trata de resaltar entre los chavales la importancia de este curso fluvial para la ciudad, dentro de una actividad que aúna educación ambiental y aventura. De hecho, presta especial atención a la fauna y flora que alberga a lo largo de sus riberas, a su hidromorfología y a su integración en el paisaje urbano, además de explicar las actuaciones de conservación que se llevan a cabo.

Colaboración de dos asociaciones

El programa ha constado de seis descensos en rafting con sus correspondientes embarcaciones, que han tenido lugar los días 21, 22 y 25 de mayo, en los que han participado un total de 300 alumnos de los colegios Virgen Niña, El Peral, Antonio Allué Morer y Vicente Aleixandre, de los institutos Parquesol, Zorrilla y Ribera de Castilla, y del Centro de Educación Especial El Pino.

Además, ha contado con la colaboración de la Asociación de Salvamento y Rescate de Castilla y León, y de la Asociación de Amigos del Pisuerga, cuyos integrantes han acompañado a las embarcaciones durante los recorridos fluviales para vigilar la seguridad.