asociacion periodistas feministas valladolid 1

asociacion periodistas feministas valladolid 1

Región

Nace la Asociación de Periodistas Feministas de Castilla y León

24 mayo, 2018 19:30

La Asociación de Periodistas Feministas de Castilla y León (APFCYL) ha emprendido su andadura con los objetivos de eliminar el machismo de los medios de comunicación y denunciar la situación de desigualdad en el sector, tal y como han planteado sus fundadoras en la presentación realizada en Valladolid.

Más de 40 profesionales de las nueve provincias han puesto en marcha esta iniciativa para fomentar “que el periodismo tenga un enfoque de género en todos los medios, que el periodismo local y regional se suba a la ola de feminismo que se ha levantado tras la huelga del 8 de marzo”, ha explicado la presidenta, Ana Gaitero, que ha presentado la asociación junto con María Grijelmo, tesorera, y Beatriz San Olandía.

Para Gaitero es importante “contar la realidad contando con la visión de las mujeres; porque para transformar la sociedad y suprimir el machismo, es fundamental erradicar la desigualdad en los medios de comunicación”.

La Asociación va a realizar una campaña de captación de socias en las nueve provincias, en las que también realizará actos de presentación de la asociación y actividades formativas y charlas, parte de las líneas de actuación marcadas por APFCYL, que también se marca el objetivo de elaborar estudios sobre los medios y el papel de las mujeres.

Puestos directivos

En este sentido, María Grijelmo ha avanzado algunos datos del primero de los estudios que está realizando APFCYL sobre la presencia de mujeres en los puestos directivos de los medios de la Comunidad.

Grijelmo ha desglosado que en Castilla y León “sólo un 19 por ciento de los medios está dirigido por una mujer, una cifra que baja hasta el 12,5 por ciento si eliminamos a los medios digitales”.

Por ello, Grijelmo ha apostado por “eliminar los estereotipos de género que impiden que más mujeres lleguen a puestos directivos y de toma de decisiones en los medios”.