jesus merino pp europa press

jesus merino pp europa press

Región

La Junta tuvo como vicepresidente a un corrupto

24 mayo, 2018 20:42

La Audiencia Nacional ha condenado al exdiputado del PP por Segovia Jesús Merino a tres años y nueve meses de prisión y al pago de más de 300.000 euros por delitos de cohecho y blanqueo de capitales en concurso medial con un delito de falsedad continuado.

En concreto, en la sentencia de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal que se ha dado a conocer este jueves se condena a Merino por un delito de blanqueo de capitales a la pena de un año y nueve meses de prisión y una multa de 216.258 euros; por el delito de falsedad continuada a la pena de dos años de prisión y 60 euros de multa (diez meses con una cuota diaria de 200 euros); y a una multa de 30.000 euros (cinco meses con la misma cuota que la anterior) por el delito de cohecho.

El Tribunal ha condenado al 'cabecilla' de la trama Gürtel, Francisco Correa, a 51 y 11 meses años de prisión, al extesorero del PP Luis Bárcenas a 33 años y 4 meses además de 44 millones de euros de multa y al PP a pagar una multa de 245.000 euros como partícipe a título lucrativo por su implicación en los primeros años de actividades de la trama. Se convierte así en el primer partido político en democracia condenado por corrupción.

La sentencia de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal que se ha dado a conocer este jueves y consta de 1.700 folios impone una multa de 27.857 euros a la exministra de Sanidad y exmujer de Sepúlveda, Ana Mato -a la que también responsabilizan como partícipe a título lucrativo-- por beneficiarse de regalos (estola y encharpe), viajes y la organización de eventos familiares como cumpleaños y comuniones de sus hijos por parte de las empresas de Francisco Correa.

Se juzgó el entramado societario utilizado por Correa para conseguir adjudicaciones irregulares de contratos públicos en connivencia con responsables del PP en las comunidades de Madrid y Castilla y León, el ayuntamiento de la capital y de los municipios madrileños de Majadahonda y Pozuelo de Alarcón y en la localidad malagueña de Estepona. Según la Fiscalía Anticorrupción, con esta operativa se ocultaron al fisco más de 40 millones de euros.