sanidad-publica-zamora

sanidad-publica-zamora

Región

La agonía de la Sanidad Pública centra la tarde zamorana

24 mayo, 2018 22:19

Que la Sanidad Pública de Zamora, y de toda Castilla y León, necesita una reforma a conciencia es un hecho. Así lo han dejado claro C's, IU, PSOE, Podemos y Partido Popular a través de la mesa redonda convocada para buscar la luz en el futuro sanitario.

Manuel Mitadiel, portavoz de Sanidad en Ciudadanos, ha señalado que los recortes en Sanidad se han traducido en un equipamiento obsoleto y edificios sin funcionalidad. Para la agrupación naranja, el problema más grave es que no se están gestionando adecuadamente los recursos disponibles. Su propuesta pasa por hacer que la Sanidad se más accesible, con centros de alta resolución en determinados puntos y que, con el apoyo de la telemedicina, aumente el papel de los médicos de familia.

Desde Podemos, Pablo Fernández asegura que "el PP degrada nuestra Sanidad a martillo". El secretario tacha de nula la planificación por parte de la consejería, señalando que en los próximos 5 años se va a jubilar un alto porcentaje de profesionales médicos dejando una situación difícil al próximo gobierno, "que esperamos sea de Podemos para solucionarlo" ha añadido.

Por su parte, Luis Tudanca, representante del PSOE en CyL, está convencido de que si la gente sale a la calle y las plataformas reciben tanto esfuerzo en favor de la Sanidad Pública es porque los castellano-leoneses están preocupados y porque el PP la deteriora lo que consideran un bien muy preciado. "Han sido muchos años de recortes y privatizaciones. Se ha visto que, tras reunirse con las plataformas de Castilla y León, Herrera y el consejero solo querían una foto, que encima se la han hecho en uno de los días más negros de su historia" señala el socialista en relación a la condena del caso Gürtel conocida hoy.

José Sarrión (IU) ha destacado que la Sanidad es lo que más movilización general provoca en la Comunidad. "La Sanidad Pública es la gran conquista de la clase obrera en el XXI y no nos la pueden arrebatar" manifestaba.

Por su parte, Alejandro Vázquez (PP), quien fuera director médico del Complejo Asistencial de Zamora, asegura que "es el momento de pasar de las musas al teatro y una vez escuchadas las quejas de las plataformas, hay que proponer medidas de futuro, que no creo que difieran de las de otros partidos, para mejorar la sanidad de Castilla y León".