zamora cartel toro enmaromado 2018

zamora cartel toro enmaromado 2018

Región

Programa completo de las fiestas del Toro Enmaromado 2018

21 mayo, 2018 15:33

Del 28 de mayo al 2 de junio Benavente acogerá, como cada año, uno de sus eventos más  importantes como son las fiestas del Toro Enmaromado 2018 que, además, fue declarado de Interés Turístico Regional en 1991.

Esta celebración es una de las citas que los benaventanos esperan con gran expectación cada año. Los festejos del Toro Enmaromado llenan las calles de la ciudad de miles de turistas que se acercan hasta allí para disfrutar del fervor taurino y de una larga lista de actividades que el Ayuntamiento organiza para celebrarlo.

Conoce  el programa completo programa toro emaromado 2018.

Aunque este gran evento dura una semana, del 28 de mayo al 2 de  junio, el día más importante es el miércoles día 30 en el que se celebrará El Toro Enmaromado que concedió el Alcalde, Luciano Huerga, durante las fiestas de La Veguilla, tal y como manda la tradición, se llama Rastreador y pertenece a la ganadería El Montecillo. Se trata de un astado, nacido en el 2014 y de 560 kilos de peso.

El Toro Enmaromado es un festejo taurino en el que los mozos corren agarrados a una larga maroma junto al astado mientras son vitoreados por el resto de asistentes. El extenso programa cuenta con actos como concursos de recortes, verbenas, charangas y encierro de novillos.

La fiesta del Toro Enmaromado de Benavente constituye un eslabón más en la larga cadena de ritos y festividades en un país donde, la figura del toro se ha entendido siempre desde una perspectiva y concepción mágico-religiosa. La razón u objeto por el cual se instituye este festejo ha estado vinculada siempre más a la leyenda que a la propia realidad y, aunque

En un principio, estaban consideradas como un festejo religioso vinculado a la celebración del Corpus Christi, después fueron perdiendo esa categoría hasta convertirse en la espectacular cita que son hoy.

Fueron declaradas de Interés Turístico Regional en 1991 y también han sido reconocidas como un festejo Taurino Tradicional. Por ello, cada año, habitantes y turistas amantes de la diversión y el mundo taurino esperan con inquietud la llegada de estas fechas.

Del 28 de mayo al 2 de junio, las calles de Benavente se llenarán de fiesta, música, charangas, bailes y muchas personas dispuestas a disfrutar de estos días. Aunque las fiestas duran una semana, el día grande es el 30 de mayo que comienza con el chupinazo de tres cohetes para anunciar la salida del astado del toril. Es, entonces cuando comienzan los momentos de mayor emoción. Después, los mozos de la localidad recorren las calles junto al toro agarrados a una larga maroma, mientras los asistentes los vitorean a su paso por los lugares más emblemáticos de Benavente.

Entre las actividades que están previstas para esta semana, el Ayuntamiento ha preparado concursos de recortes, verbenas, charangas, encierro de novillos, pasacalles de gigantes y cabezudos, chocolatadas y degustaciones populares. Además, las peñas juegan un papel muy importante estos días, ya que otorgan a la ciudad colorido, música y mucha diversión.

Uno de los objetivos del Consistorio y su Alcalde, Luciano Huerga, es conseguir que estas tradicionales fiestas sean declaradas de Interés Turístico Nacional ya que la festividad así lo merece.