zamora diputacion mesa dialogo social (2)

zamora diputacion mesa dialogo social (2)

Región

La Diputación contratará 650 personas con los Planes de Empleo

21 mayo, 2018 14:44

La Diputación Provincial ha acogido durante la mañana de hoy una nueva reunión de la Mesa de Diálogo Social junto con los sindicatos UGT y CCOO y la CEOE con el objetivo de realizar un seguimiento del acuerdo del año anterior analizar los compromisos adquiridos.

La presidenta de la institución provincial, Mayte Martín Pozo, ha destacado que los compromisos de 2018 se han cumplido y otros están en proceso, mientras que ha dado a conocer los Planes de Empleo de la Diputación un año más, el Dipnamiza I con fondos propios y el Dipnamiza II cofinanciado con la Junta de Castilla y León.

Martín Pozo ha asegurado que para el Dipnamiza I la Diputación destina 2 millones de euros, mientras que la Junta aporta 519.000 euros para Dipnamiza II, lo que supondrá la contratación, un año más, de alrededor de 650 trabajadores en el medio rural.

Para Dipnamiza II todavía hay que esperar a que la Junta saque la resolución y los trabajadores tienen que cumplir los requisitos que la administración regional propone, como ser menores de 35 años, mayores de 45 años con cargas familiares y parados de larga duración, optando a un empleo por 180 días y tienen que estar contratados antes del 30 de junio, por lo que la presidenta ya ha adelantado que se convocará un Pleno Extraordinario.

Por su parte, el Dipnamiza I no estará sujeto a esas condiciones y principalmente se destinará a desempleados, personas que tengan agotadas las prestaciones y personas con cargas familiares, para que luego los ayuntamientos seleccionen a los trabajadores. Para este Plan cada ayuntamiento contará con una subvención mínima de 2.500 euros y luego se efectuará un prorrateo en función del número de desempleados.

Desde Comisiones Obreras, Manuel Prieto ha señalado que "nunca vamos a estar conformes hasta que no cambie la situación" pero ha agradecido el esfuerzo de la Diputación, habiendo solicitado que los empleos sean a jornada completa pero "no es viable".

Ángel Hernández, en representación de CEOE, también ha alabado el esfuerzo de la institución provincial  porque "se contribuye a la mejora en el mundo rural" no solo por las obras, sino por el empleo que genera.

Por último, desde UGT Ángel del Carmen ha incidido en que "con esto no arrancamos los problemas de fondo de la provincia", pero ayuda a paliar el paro.