universidad experiencia upsa Salamanca

universidad experiencia upsa Salamanca

Región

El saber no ocupa edad

18 mayo, 2018 19:09

El Programa Interuniversitario de la Universidad de la Experiencia de Castilla y León UPSA ha celebrado su Ceremonia de Graduación, en la que se han impuesto la beca a 120 alumnos de los 145 que terminan este curso académico. Los alumnos pertnecen a las sedes de Burgos, Salamanca y Valladolid.

El vicerrector de Relaciones Institucionales y Comunidad Universitaria, Jacinto Núñez Regodon, ha presidido el acto, acompañado por la gerente territorial de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Isabel Fernández Cambón.

El vicerrector ha agradecido a la Junta de Castilla y León su apoyo en el desarrollo de este Programa. Esta causa, afirma, "es un orgullo para la Universidad desde hace 30 años y nos mantenemos en este propósito". Núñez Regodón ha agradecido a los alumnos "la confianza en la Universidad para formarse y que representan una dimensión fundamental de la vida, con toda la carga de la experiencia y el corazón lleno".

Por su parte, la gerente territorial ha destacado: "a pesar de ser conscientes de las preocupaciones existentes sobre cómo mantener el sistema del bienestar por la alta tasa de envejecimiento, olvidamos cuestiones positivas como su perfil diferente con más inquietudes y esperanza de vida y ganas de participar en las instituciones". Para Fernández Cambón, las instituciones tienen también que generar oportunidades de personas en desventaja, por lo que, asegura, "las personas que no pudieron ir a la universidad, ahora pueden hacerlo con este Programa".

En la ceremonia han estado presentes también la directora del Programa de la UPSA, Mª Teresa Ramos Bernal; el coordinador de la Sede de Burgos UPSA, Isidro revilla Barriuos; el colaborador de la Sede de Valladolid UPSA, Daniel Daniel Wankun; y la profesora del Programa, Rosa Mª Herrera García.

La lección inaugural ha sido pronunciada en esta ocasión por el decano de la Facultad de Derecho Canónico, Luis García Matamoro, con una conferencia titulada 'Las personas adultas mayores. Pensamiento del Papa Francisco'. El decano ha explicado las reflexiones del Papa sobre "la problemática condición actual de los ancianos, y sobre la vocación contenida en esta edad de la vida". También ha expresando su preocupación "porque la sociedad no se ha organizado suficientemente para hacerles un lugar con respeto y considerar su fragilidad y dignidad". Tras este análisis, el decano se ha referido a los ancianos que son descartados y un lastre: "el Pontífice lo llega a calificar de pecado". García Matamoro ha explicado también que el Papa entiende a los ancianos como "los trasmisores de la sabiduría".

Tras las palabras de los delegados de las distintas sedes, se ha impuesto la banda a los alumnos de entre 50 a 94 años que cursan el Programa. En esta ocasión, los alumnos del Programa Senior de la Universidad de Oporto, que se encuentran de intercambio académico esta semana, también han recibido la imposición de becas. El acto ha concluido con la actuación del Coro Francisco Salinas.