Región

Barrios renueva mandato para luchar contra "despoblación y desempleo"

18 mayo, 2018 18:45

El presidente del Consejo Económico y Social, Germán Barrios, ha tomado hoy posesión de su cargo tras ser reelegido de forma unánime y ha señalado que afronta este nuevo mandato de cuatro años con el fin de trabajar desde el "diálogo" en "atajar" los dos principales "virus" de la economía de la Comunidad, "la despoblación y el desempleo".

Barrios ha asumido así un nuevo mandato de cuatro años en un acto celebrado este viernes en la sede del CES y en el que ha estado acompañado de los máximo dirigentes de patronal y sindicatos, así como de la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, y los consejeros de Hacienda y Empleo, Pilar del Olmo y Carlos Fernández Carriedo.

En este foro, el presidente de CES ha insistido en que su labor se centrará en "preservar el bienestar de los ciudadanos" y ha valorado la importancia del Consejo en sus 28 años de vida porque ha conseguido "la participación de los ciudadanos en las decisiones públicos".

Barrios ha reseñado que en su último mandato se ha avanzado en el "debate y la participación" de los ciudadanos con el fin de preservar su "bienestar", a lo que ha sumado el trabajo realizado junto con el Gobierno de la Junta para avanzar en la reclamación de un modelo de financiación autonómica "justo", lograr un mayor liderazgo en el sector industrial y la petición de un Pacto de Estado por el Conocimiento.

"Es necesario poner el talento en la agenda política de Castilla y León", ha aseverado, tras lo que ha señalado que el camino en el que debe avanzar el trabajo del CES no es "nada fácil", ya que se centrará en lograr la participación del tercer sector.

El presidente del CES ha destacado además la defensa realizada en el seno del Consejo de la minería "desde la razón y el corazón". "No podemos dejar en la indigencia laboral a nuestros mineros", ha manifestado.

Por último, Germán Barrios ha insistido en que la institución a la que representa es un instrumento "útil y necesaria" y ha avanzado que trabajará con "lealtad" por Castilla y León desde el "diálogo y el consenso".

En el acto ha intervenido también la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, quien ha apuntado al CES como la "salvaguarda" de los "derechos sociales", un hecho que ha valorado desde la importancia del Diálogo Social, cuyos responsables comparecerán en las Cortes el próximo 28 de mayo para dar cuenta por primera vez de los acuerdos alcanzados, lo que ha considerado "un importante avance".

Agentes económicos

Por su parte, en el acto de toma de posesión el secretario autonómico de CC.OO, Faustino Temprano, ha garantizado que desde la institución se trabajará para elaborar informes que cree "positivos" y ha abogado por avanzar en que el Consejo sea "más cercano" a la ciudadanía.

El responsable autonómico de UGT, Vicente Andrés, ha incidido en la necesidad de impulsar políticas dirigidas a mejorar el bienestar de los ciudadanos. "El objetivo es mantener la neutralidad y ser exigentes con los poderes públicos", ha reseñado.

Por último, el presidente de Cecale, Santiago Aparicio, ha abogado por ser continuistas en la labor del CES porque "se está haciendo bien" a través de una labor que ha calificado de "rigurosa".