red centinela sanidad

red centinela sanidad

Región

Continúa el rifirrafe entre consejero de Sanidad y plataformas ciudadanas

16 mayo, 2018 19:06

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, ha destacado la "mucha información" que aporta la Red Centinela para analizar y valorar factores de riesgo y prácticas sanitarias.

Durante su visita a la Hospedería Fonseca de Salamanca, para participar en la XIII Reunión de la Red Sanitaria Centinela de Castilla y León, el responsable autonómico ha destacado la labor de esta agrupación de profesionales de la Atención Primaria y del ámbito de la salud pública y de la epidemiología a la hora de monitorizar "problemas de salud".

Según ha explicado Sáez Aguado, la red, formada actualmente por unas 250 personas, permite monitorizar y analizar "distintos aspectos" para valorar factores de riesgo y para proceder con determinadas prácticas sanitarias.

Así, la tarea les permite presentar estudios, como los que sus promotores han dado a conocer durante la celebración de la reunión en Salamanca, sobre aspectos tales como la resistencia a los antibióticos, los ciudados paliativos o las últimas voluntades.

El consejero ha explicado que los responsables de este sistema eligen temas y los monitorizan, con sus oportunas notificaciones en los tiempos marcados, lo que permite contar con un sistema "proactivo".

Además, Sáez Aguado ha manifestado que la pasada semana se le olvidó decir a las plataformas en defensa de la sanidad pública, durante el debate que mantuvo con uno de sus representantes, que la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública, de la que forman parte "muchas" de ellas, sitúa la atención en la Comunidad "entre las cuatro o cinco mejores de España".

Según Sáez Aguado, se trata de "un dato ilustrativo" que "contrasta con los mensajes de algunas de las plataformas locales", que forman parte de una federación que coloca a Castilla y León en "el grupo de cabeza".

En un encuentro con los medios en Salamanca, el consejero ha reconocido que estas organizaciones son "muy activas" en sus reivindicaciones, algo que es "absolutamente respetable", pero ha insistido en que los informes "avalan" las prestaciones que se ofrecen en la Comunidad.

"La sanidad pública de Castilla y León goza de buena salud", ha recordado a las plataformas, que han efectuado reivindicaciones sobre las que "muchas" de ellas la Consejería está "trabajando" con el propósito de mejorar la atención.