ayuntamiento valladolid teleasistencia cuidandote 1

ayuntamiento valladolid teleasistencia cuidandote 1

Región

El Ayuntamiento ofrece probar gratuitamente la teleasistencia a mayores de 85

16 mayo, 2018 15:27

El Ayuntamiento de Valladolid quiere ampliar el proyecto ‘Cuidando-te’ para que llegue a todas las personas mayores de 85 años que viven solas. La concejala de Servicios Sociales, Rafaela Romero, ha detallado que de las 5.522 personas que están en esta situación en Valladolid, “hay 941 que ya tienen la teleasistencia, pero queremos que el resto pruebe el servicio porque consideramos que puede ser muy útil para ellos”.

Con el objetivo de llegar a estas personas, el Ayuntamiento facilita el acceso al programa “aunque no se haya realizado a esa persona la valoración de dependencia, siempre que tenga más de 85 años y viva sola se puede acoger a esta iniciativa”, ha añadido Romero.

El servicio se ofrece de forma gratuita durante los tres primeros meses y en caso de que el usuario quiera continuar, pagará un máximo de 10,67 euros al mes, aunque en función de la renta que perciba puede tener un coste inferior, hasta llegar a la gratuidad. El coste total del servicio es de 11,85 euros al mes y la diferencia entre ese coste y el precio que paga el usuario siempre la abona el Ayuntamiento.

El alcalde, Óscar Puente, ha incidido en que la teleasistencia es "una prestación social consolidada en Valladolid, cuyas potencialidades preventivas, de asistencia y acompañamiento están suficientemente contrastadas". En la actualidad, el servicio de teleasistencia del Ayuntamiento de Valladolid cuenta con 3.528 personas beneficiarias atendidas, teniendo instalado el terminal en 2.893 domicilios.

Las personas interesadas podrán solicitar la participación en este proyecto piloto hasta 30 de diciembre de 2018, en el teléfono gratuito 900 82 80 40, donde se les informará y se iniciarán todas las gestiones oportunas.

Con la puesta en marcha de este servicio se permite, además, conocer si la persona beneficiaria necesita o puede tener derecho a otros servicios y/o recursos que le permitan mantenerse en su domicilio y entorno habituales, y en su caso iniciar los trámites para su solicitud.

En el caso de que la persona mayor considere que el servicio de teleasistencia no es adecuado a su situación, el equipo podrá retirarse en cualquier momento y como fecha máxima al cumplirse los tres meses de su instalación.