CERMI-usal-junta

CERMI-usal-junta

Región

Castilla y León, "Comunidad puntera" en políticas sociales para la discapacidad

10 mayo, 2018 17:50

El presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo, ha señalado en su visita a Salamanca que Castilla y León es "una comunidad puntera en políticas sociales" y también en la práctica del diálogo social.

Sobre este apartado, ha reconocido que, aunque "siempre hay tensiones" porque los colectivos a los que representa el CERMI "piden más" dentro de unos fondos a los que aspiran también entidades de otros ámbitos, Castilla y León goza de "buenas políticas" en torno a la discapacidad y ha puesto como ejemplo el impulso a la asistencia personal y otras actuaciones "empoderadoras" para las personas a las que se dirige el Comité.

Por este motivo, hay actuaciones de Castilla y León que son "para enseñar y mostrar al resto de comunidades", ha señalado Luis Cayo antes de participar en el Comité Ejecutivo estatal del CERMI en la capilla del Edificio Colegio Arzobispo Fonseca de Salamanca, que se ha celebrado por primera vez en la Comunidad Autónoma dentro de los actos para conmemorar el octavo centenario de la Universidad de Salamanca.

Durante este acto, responsables del Comité y de diferentes entidades miembro han abordado las principales reivindicaciones de los cuatro millones de personas con discapacidad que hay actualmente en España, ha puntualizado el presidente del CERMI.

Este encuentro ha contado, entre otras autoridades, con la participación de la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Alicia García, y del vicerrector de Política Académica y Participación Social de la Universidad de Salamanca, Enrique Cabero.

En cuanto a los asuntos tratados, Luis Cayo ha hecho hincapié en "la importancia de la educación y la cualificación", pues la tasa de actividad en personas con discapacidad con grado universitario sigue siendo baja, el 56 por ciento, pero por encima de la media de este colectivo en general, que se sitúa en el 36 por ciento, "40 puntos menos que la población sin discapacidad", ha lamentado.

Por su parte, el presidente del CERMI en Castilla y León, Francisco Sardón, ha destacado que hay "necesidades" pero ha destacado los "logros importantes" conseguidos en la Comunidad en "diálogo" con la Junta, como la Ley de Servicios Sociales, la Ley de Igualdad de Oportunidades o la Estrategia de Atención a Personas con Discapacidad.