Región

Fallece Emilio Orta, espíritu y corazón de la automoción valenciana

7 mayo, 2018 18:04

La industria española de automoción, y en especial la de la Comunitat Valenciana, están de luto desde el pasado sábado 5 de mayo. Falleció Emilio Orta Fernández, presidente del clúster AVIA durante los diez últimos años y figura de trayectoria excepcional en el sector de automoción en España, como reconoció AutoRevista al concederle el Premio Dirigente de Honor en la categoría de Proveedor por una magnífica carrera el pasado mes de noviembre.

Nacido en Sevilla en 1942, Emilio Orta inició su carrera en el sector en 1970, cuando fundó la empresa Manufacturas Fonos, dedicada al sector del recambio del automóvil. En este momento ya consiguió revolucionar el sector con el Aluminox, un producto que hizo de Fonos "una de las marcas punteras en el mercado europeo de los tubos de escape".

Desde 1970 hasta 1995 dirigió la empresa de tal manera que "la convirtió en una compañía líder en su sector”, lo que resultó determinante para que fuera adquirida por la multinacional estadounidense Tenneco Automotive en agosto de 1995. Los nuevos propietarios mantuvieron plena confianza en la capacidad de gestión de Orta, que permaneció al frente de la empresa hasta 2002.

En ese año, abordó nuevos retos profesionales al frente de la ingeniería Agfra, así como desde Mettecno 2000, empresa dedicada a la fabricación de piezas para sistemas de escape. Su compromiso con la industria española de automoción en su ámbito natural le llevó a convertirse, en 2006, en vocal en la junta directiva de la, entonces, Asociación Valenciana de la Industria de Automoción (AVIA), un "incipiente grupo de empresas con sede en Valencia proveedoras del sector de automoción y sin a penas representatividad sectorial".

En el año 2008 asumió la presidencia de la entidad, cargo que ha desempeñado hasta su fallecimiento. Durante sus años de mandato, AVIA se ha consolidado como una fuerza dinamiozadora del tejido de automoción. Orta ha volcado durante estos diez años toda su experiencia y capacidad de diálogo al servicio de los intereses de las compañías de automoción valencianas. También ha sido presidente del Club para la Innovación de la Comunitat Valenciana.

En 2016, el Clúster de Automoción de la Comunitat Valenciana le hizo entrega de un premio honorífico por su labor, en la celebración de la I Noche del Motor de la Comunitat Valenciana. Sin duda, una figura insustituible. AutoRevista se suma a las muestras de admiración hacia su figura y transmite su más sincero pésame a su familia, amigos y allegados.